EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 17 de febrero: Jorge Díaz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Acaba de informarnos que quien asume en lugar de la doctora Camiña es el doctor Luis Pacheco, hasta ahora fiscal inspector, y que la doctora Camiño va a ese otro puesto. O sea que lo que termina ocurriendo es un enroque. Más allá de las condiciones personales y académicas del doctor Pacheco, ¿qué implica esto para el expediente que estamos comentando? ¿Cuánto tiempo le lleva leer todos los papeles, prepararse para el trabajo que se viene?

JD —Esa es una buena pregunta para el doctor Pacheco. Yo me reuní con él ayer a última hora, cuando le comuniqué la decisión, y él en la mañana de hoy iba a contactarse con la señora jueza. La idea en principio es que hoy mismo se lleve el expediente para comenzar a estudiarlo en el fin de semana, pensando en las audiencias de la semana que viene, que por la información que tenemos en principio iban a estar acotadas a un solo punto del objeto de la investigación. Las audiencias de la semana que viene fueron convocadas para tratar un solo punto de la investigación, eso hace que podamos aspirar o creer que quizás se puedan desarrollar igual. Si llega a ser necesaria una pequeña prórroga, se pedirá, pero nuestro leitmotiv es no solamente no entorpecer el desarrollo de la investigación, sino acelerarlo, profundizarlo y resolver lo más rápidamente posible, respetando todas las garantías y demás.

EC —Usted entiende que podrían mantenerse las citaciones de la semana que viene.

JD —Aspiro a que sí, pero esa es una decisión que no tomo yo.

EC —Y el doctor Pacheco, cuando asume, ¿recibe de su parte algunas instrucciones en concreto a propósito por ejemplo de este expediente y los otros que va a tener entre manos?

JD —No, instrucción no recibe ninguna. Se le comunicó la decisión y él aceptó con la responsabilidad que lo caracteriza. Soy consciente de que, así como a mí me cayó un balde de agua fría, le estoy colocando una mochila pesada, él es consciente de eso también. Instrucción ninguna, simplemente lo que dije ayer en la conferencia de prensa: hay que ir a fondo, si hay responsabilidades penales las vamos a pedir, si no se hay no se pedirán, tampoco se pueden inventar, porque la garantía del ciudadano es precisamente es, si uno está siendo investigado, que si hay elementos de prueba se procede y si no, no. Las pruebas son en última instancia las que deciden. Lo que sí de alguna manera le sugerí es que había que apretar el acelerador, en la medida de lo posible.

EC —¿Cómo analiza esas decisiones que la jueza tomó en los últimos días, en las que discrepó con la fiscal que hasta ahora tenía el caso? La jueza resolvió que las personas que van a ser interrogadas sean citadas como indagadas, cuando la fiscal pretendía que fueran como testigos. ¿Cómo ve esto?

JD —No me ponga en el compromiso de opinar sobre un expediente que está en trámite y en el que hay una colega y una jueza que respeto muchísimo. Incluso no conozco el texto de las resoluciones. Para opinar seriamente sobre una cuestión de esta naturaleza debería conocer el texto de las resoluciones.

EC —Algunos que conocieron la noticia dijeron “entonces a esta gente se le complica”, y otros dijeron “al revés, van a tener mayores garantías”.

JD —Con la doctora Graciela Gatti, cuando ocupábamos los cargos de jueces de Crimen Organizado, en aquellas denuncias en que no había investigaciones reservadas, en las que no se había dispuesto la reserva para evitar que la publicidad pudiera frustrar la investigación –que es la única razón por la cual se puede disponer la reserva interna del expediente–, lo primero que hacíamos era intimar al denunciado a que designara defensor, porque considerábamos que era la forma de que tuviera todas las garantías desde el principio. Esa fue una práctica que seguimos en los expediente que entendíamos.

Comentarios