Manini Ríos: El “descontrol con la delincuencia no empezó con el FA”; durante las dos presidencias de Sanguinetti “el rigor no fue tal” y “sufrimos” los dos gobiernos suyos

El excomandante en jefe del Ejército, candidato a presidente por el novel partido Cabildo Abierto, habla sobre el programa de gobierno presentado el jueves, sobre las críticas del expresidente Sanguinetti, sobre su visión de UPM 2 y de por qué hay que derogar la legalización del cannabis recreativo. «La gente que nos apoya a nosotros, unánimemente quieren cambiar», dice

Transcripción de la entrevista con Guido Manini Ríos

Cabildo Abierto (CA) presentó anoche su programa de gobierno y mañana en su Convención Nacional aprobará la fórmula presidencial.

Es una de las sorpresas de este año de elecciones. Las encuestas –con diferente grado- lo ubican como la cuarta fuerza política del país, con un pie dentro del próximo Parlamento y con la posibilidad de ser el fiel de la balanza en la gobernabilidad a partir de 2020.

Esta mañana, en entrevista con En Perspectiva, el ex comandante en jefe del Ejército y actual candidato de esa colectividad, Guido Manini Ríos, se refirió a la actitud que tomará su partido en un escenario de balotaje, y dijo que no rechaza una coalición. CA “nunca dijo que no va a colaborar con el gobierno electo”, pero “hasta las elecciones nosotros vamos con nuestro proyecto”, afirmó.

“La gente que nos apoya a nosotros unánimemente quieren un cambio, quieren cambiar las políticas que se vienen aplicando en el país en diferentes aspectos. Y nosotros en ese sentido vamos a apoyar el cambio», dijo Manini Ríos. «Pretendemos ser nosotros quienes vayan al balotaje – y pensamos dar la batalla para eso-, pero si no fuera el caso apoyaremos a los que garanticen el cambio a partir del 1º de marzo”.

Al ser consultado sobre los dichos de Julio María Sanguinetti respecto a que el apoyo a CA no es un voto útil, Manini afirmó: «Lo que está haciendo el Dr. Sanguinetti es campaña dura y pura para su partido, pero evidentemente CA nunca dijo que no va a colaborar o ayudar con el gobierno electo, porque creemos que está en la tapa del libro que entre todos sacamos al país adelante»

«Hasta las elecciones nosotros vamos con nuestro proyecto, nuestras ideas, y después de las elecciones, acorde a la realidad que surja de las urnas, veremos la actitud que vamos a tomar, pero siempre partiendo de la base que no va a ser el pueblo uruguayo rehén de la situación»

Manini reconoció que muchos de sus votos en las internas provinieron de los eventuales simpatizantes de Julio María Sanguinetti, pero agregó que ocurrió también con simpatizantes de Luis Lacalle (Pou) o del Frente Amplio; “pasa con todos”.

Destacó que él puedo “exhibir una trayectoria de gestión en distintas áreas de la actividad pública» y subrayó que «otros candidatos tal vez no la tengan en la misma medida».

«Nosotros no estamos proponiendo una conducción de tipo castrense. Nuestro programa en muchos aspectos puede ser comparable con el de otros partidos», aclaró.

«Lo que la gente quiere hoy es que quien deba ejercer la autoridad, la ejerza. Quiere que haya realmente conducción, no un barco a la deriva. Quieren un timonel que maneje ese barco, que aparentemente se está yendo derechito a estrellar contra las rocas», afirmó.

A propósito del episodio en que apareció una foto suya con jóvenes, uno de los cuales vestía un buzo con letras que referían a Haken Kreuz (esvástica en alemán), Manini dijo que se les aclaró que “no tienen espacio ahí” y que no pueden acceder más a los locales de CA.

Sobre su propuesta de “serenazgo” para incrementar, particularmente, la vigilancia territorial nocturna, indicó que «es para ordenar una realidad que existe en algunos lados», «que se financia con el propio rubro del Min.Interior»

Defendió su propuesta para derogar la legalización del cannabis recreativo porque «baja la percepción del mal que hace la droga, que inicia en un camino que se va profundizando y agravando. Está comprobado que la marihuana daña la salud», insistió.

El ex comandante en jefe sostuvo que en relación a la inversión de UPM 2 ve “una absoluta falta de transparencia en la forma en que se ha actuado» por parte del gobierno.

Agregó que no le convence «para nada» la explicaciones del Poder Ejecutivo y de la empresa sobre el impacto ambiental”. “Las ganancias de UPM son totalmente desproporcionada a lo poquísimo que
ganaría Uruguay por la vía de impuestos», afirmó.

Transcripción de la entrevista con Guido Manini Ríos

***

Documento relacionado
Programa de gobierno de Cabildo Abierto

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Elecciones En Perspectiva

Internas, nacionales, balotaje y departamentales: toda la cobertura del ciclo electoral 2019-2020 de En Perspectiva.

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • Excelente Manini!

    • Como casi todos, no baja a tierra lo que propone para cambiar»las políticas actuales» …..y que es de derecha,….sin margen a la duda: como dijo J Torres: es claro adónde NO SE DEBE IR

  • Vertical, autoritario, regresivo restaurador, tutelar, nacionalista ¿ni de izquierda ni de derecha?, si, de derecha.
    Diáfana entrevista, para saber adónde no conviene ir.

  • ¡Estaba visto que Manini le iba a empezar a dar palo al Partido Colorado! Es de ahí de donde puede pichulear votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *