Aumento de mortalidad materna en 2020 y 2021: “La pandemia de covid-19 y la parapandemia impactaron en Uruguay de manera devastadora”, dijo Leonel Briozzo

Foto: Pixabay

La mortalidad materna había dejado de ser un tema preocupante en Uruguay.

Sin embargo, la llegada de la pandemia de covid-19 parece haber cambiado el panorama.

Un estudio de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina (Fmed) de la Universidad de la República (Udelar) mostró que la tasa de mortalidad materna en el primer semestre de 2021 fue tres veces mayor que la de 2019, principalmente por complicaciones derivadas de covid-19.

Aunque todavía el MSP no publicó las cifras de todo el año pasado, los expertos alertan que Uruguay está retrocediendo 40 años en los guarismos de mortalidad materna.

¿Qué implican estos indicadores?

¿Qué medidas hay que implementar para revertir esta situación?

Hoy conversamos En Perspectiva con uno de los autores del estudio, el Dr. Leonel Briozzo, Profesor de la Clínica Ginecotocológica A. de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Jefe del Departamento de Maternidad del Hospital Pereira Rossell, y ex subsecretario de Salud Pública.


Destaques de la entrevista:

  • Muerte materna: «Es el indicador de salud más relevante que un país tiene para poder definir su situación sanitaria y definir cuál es el rol que se le da a la mujer a nivel social».
  • «La mortalidad materna se define como la muerte que ocurre durante todo el proceso del embarazo, el nacimiento y el puerperio, 42 días después del nacimiento».
  • «La muerte materna se calcula cada 100 mil recién nacidos vivos».
  • «En países escandinavos esa tasa es de uno cada 300 mil recién nacidos vivos. Hay regiones del África subsahariana donde se produce una muerte materna cada 16 recién nacidos vivos».
  • «En Uruguay una de las causas más prevenibles de la mortalidad materna era el abortoprovocado en condiciones de riesgo. A inicio de este siglo era la principal causa de mortalidad materna, cerca de un 30% de las muertes maternas».
  • «En 2019 la tasa de mortalidad materna en Uruguay era de 13,3 cada 100 mil recién nacidos vivos, colocando a nuestro país en el mejor lugar de América Latina y el Caribe. Antes del inicio de la pandemia éramos un ejemplo a nivel mundial en esta temática».
  • «En 2020 se duplicó la cifra de muerte materna cada 100 mil recién nacidos vivos. En 2021 fue impresionante como diariamente aparecían internadas en CTI mujeres embarazadas con complicaciones graves vinculadas con el covid como no lo preveíamos. Esas mujeres evolucionaron dramáticamente a la gravedad y muerte sin que pudiéramos hacer prácticamente nada para evitarlo».
  • «En los primeros seis meses de 2021, ninguna de las muertes maternas que se relevaron por covid, tenía el esquema de vacunación completo. Entonces hubo un factor claro de predisposición que fue la falta de inmunización como un elemento de riesgo a la hora de contraer la enfermedad y que se agravara».
  • «La mayoría de las mujeres que fallecieron lo hicieron en el subsector público de la salud. Eso nos refiere a que hay una situación de vulnerabilidad socioeconómica que está tallando fuertemente en el impacto de la pandemia. El covid y sus efectos no golpearon a toda la población por igual, en la población con mayor vulneración de derechos fue muchísimo más grave tanto en la mortalidad materna como en el aumento de la prematurez».
  • «En el primer semestre de 2021, siete de las 10 mujeres fallecidas eran subsidiarias del subsector público».
  • «En 2020 no hubo casos de infecciones con covid sustantivas en embarazadas y aún así aumentó la muerte materna. Creemos que eso fue por un retraso en la decisión de consultar fruto de la situación que vivíamos de incertidumbre a nivel global que retrasó múltiples consultas».
  • «En 2021, lo que ocurrió fue la invasión de la variante P1. El sobrepeso y la obesidad es un factor de riesgo para el covid y es un indicador muy alto en la población de embarazadas en Uruguay. El Covid de alguna manera desenmascaró esta realidad. No teníamos tan presente la tasa de obesidad en embarazadas que hay en nuestro país».
  • «La idea es reportar la gravedad que tuvo esta situación, poner el tema arriba de la mesa para poder analizarlo».
  • «En el proceso reproductivo humano la pandemia del covid-19 y la parapandemia de la crisis que lo acompañó impactó en el Uruguay de manera devastadora».
  • «La vacuna fue lo que paró esta ola de contagios y de muertes en mujeres embarazadas en el contexto de la ola de muertes por el covid en nuestro país».
  • «A nivel global los reportes son muy claros con respecto al beneficio de las vacunas y por supuesto, como en todo tratamiento, lo que tenemos que analizar siempre es el riesgo vs el beneficio de una acción sanitaria. Ninguna acción sanitaria es inocua, ni siquiera tomar una aspirina».
  • «En una epidemia de muerte materna sin precedentes en el mundo, como la que tuvimos con el covid 19 sin lugar a dudas que el riesgo de una eventual situación que pudiera provocar la vacuna estaba absolutamente justificada frente al beneficio de los resultados».

***

Enlace relacionado: Estudio de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina sobre mortalidad materna

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Ya me había encantado Leonel Briozzo cuando los debates sobre le ley de interrupción voluntaria del embarazo … ¡y lo volvió a hacer con esta entrevista! Información muy importante. Gracias a él y a la radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido