Entrevista central

"El Ferrocarril Central es un ejemplo para A. Latina y tiene potencial para extenderse", aseguró Iñigo Parra (vicepte del Grupo Stadler, proveedor de las locomotoras para UPM)

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Foto: En Perspectiva 

¿Veremos en Uruguay en los próximos años una reconversión del sistema de transporte, que se vuelque al modo ferroviario y afloje la presión sobre carreteras y caminos?

Un paso clave en esa dirección es la construcción del Ferrocarril Central, que conectará el Puerto Montevideo con Paso de los Toros.

Esa infraestructura, que implica una inversión del Estado de más de mil millones de dólares y quedará pronta en mayo de 2023, quedará disponible para el transporte de carga y para servicios de pasajeros.

En el rubro transporte de carga habrá varias operadoras, empezando por la que fue contratada por UPM para trasladar hasta el puerto de Montevideo la celulosa que se produci en la segunda planta de la compañía finlandesa.

Esta empresa logística ya encargó las locomotoras para sus trenes al Grupo Stadler, nacido en Suiza hace 75 años y dedicado al diseño y fabricación de material rodante ferroviario.

Precisamente en estos días se encuentra en Montevido Iñigo Parra, presidente Ejecutivo de la División España de Stadler, que llegó para hacer una puesta a punto del proyecto logístico y, también, explorar otras inversiones para darle más desarrollo al transporte ferroviario en Uruguay.

No es la primera vez que Stadler explora proyectos en Uruguay, de hecho, ya lo hizo en 2015 durante la administración de Tabaré Vázquez.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con el ingeniero Iñigo Parra.  

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