Entrevista central

Israel ataca por tierra en Gaza e inicia nueva fase en la guerra con Hamás. ¿Qué puede suceder? Análisis con el Cap. de Navío (R) Ricardo Barboza

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

“Entramos en una nueva fase de la guerra [con Hamás]. Ayer la tierra tembló en Gaza”

La frase fue dicha el sábado por el ministro de Defensa de Israel luego de que el viernes el Ejército de ese país comenzara, finalmente, una incursión por tierra en ese enclave palestino.

"La guerra en la Franja de Gaza será larga y difícil, y estamos listos" para librarla, dijo al día siguiente el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Hablando en conferencia de prensa, Netanhayu agregó que derrotar al movimiento islamista Hamás “es un desafío existencial” para su país, aunque, según afirmó, "concierne a toda la civilización occidental".

El gobernante israelí sostuvo que en esta segunda etapa de la guerra, el “objetivo es claro: destruir las capacidades militares y la dirección de Hamás y traer a los rehenes a casa".

Este domingo, Hamás reportó “intensos combates” con las tropas israelíes.

Con motivo de esta nueva etapa de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel llamaron nuevamente a los ciudadanos de Gaza a salir del norte del territorio.Lo hicieron mediante mediante un video difundido en redes sociales.

Nuestra pelea es con Hamás, no con la gente de Gaza. Hamás usa a la gente de Gaza como escudos humanos, metiéndose entre ellos, en las escuelas, las mezquitas y los hospitales, como hemos revelado.
Los terroristas de Hamás operan dentro y debajo de edificios civiles, porque saben que las FDI distinguen entre terroristas y civiles. Por este motivo, las FDI han alertado a los gazatíes desde hace dos semanas por múltiples medios de comunicación a moverse de las fortalezas de Hamás.
Hoy aumentamos la urgencia de esa advertencia: los civiles en el norte de Gaza y en la ciudad de Gaza deberían moverse al sur temporalmente a un área más segura, donde pueden recibir agua, comida y medicina.

Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunieron este fin de semana con familiares de los cerca de 230 secuestrados por Hamás. Allí, Gallant rechazó la oferta de Hamás de canjear a los rehenes por los palestinos presos en cárceles israelíes, y acusó al movimiento islamista de "manipulación psicológica".

"Hamás se sirve cínicamente de nuestros seres queridos, porque se da cuenta del dolor y la presión" que esta situación nos causa, dijo Gallant.

Analizamos esta nueva etapa en el conflicto en Medio Oriente. Conversamos En Perspectiva con Ricardo Barboza, capitán de Navío retirado, licenciado en Relaciones Internacionales y docente universitario.

Comentarios