Los últimos días del 2021 estuvieron marcados por grandes incendios, de los cuales el más grande fue el que comenzó en Río Negro y se extendió a Paysandú.
Abarcó más de 22 mil hectáreas, lo que lo convierte en el incendio forestal más grande desde que se llevan registros en nuestro país.
Durante el fin de semana, el fuego fue controlado, aunque según declaró a Telemundo el director nacional de Bomberos, continúan focos activos y el trabajo para apagarlos por completo podría llevar varios días más, dependiendo de si hay o no precipitaciones en la zona.
Una de las localidades afectadas por este incendio fue Piedras Coloradas, en Paysandú. Su alcalde, John Cáceres, colaboró directamente con los bomberos y en redes sociales se compartió mucho una foto suya, cansado y manchado de hollín.
Hoy En Perspectiva conversamos con el alcalde del Piedras Coloradas, Jhon Cáceres.
Destaques de la entrevista
- "Ya tenemos experiencia en incendios, en combate y respuesta rápida a los incendios que se generan en campos forestales de la caja bancaria".
- "Acá no se fue nadie, ningún vecino, todos se quedaron a ayudar y luchar desde el primer día".
- "Fue un incendio de proporciones totalmente grandes, nunca habíamos tenido algo así. Acá la gente es consciente -porque está acostumbrado a vivir en zona forestal- que saben de los cuidados y precauciones que hay que tener. Pero nunca habíamos tenido incendios tan grandes y menos cerca de un pueblo".
- "En algún momento tuvimos 100-200 hectáreas incendiadas, pero 22.000 hectáreas nunca".
- "Desde que el incendio se escapó del contrafuego, en cuestión de 2 horas llegó al pueblo. El gran problema de todo esto fue el viento, que lo movía de un lado a otro, cuando bajaba en Orgoroso, se intensificaban en Piedras Coloradas"
- "Acá no hay cuartel de bomberos, dependemos de Guichón, Paysandú, Young o Salto. No contamos con muchos recursos, hay los que tienen las empresas forestales como UPM, pero no eran suficientes".
- "Los vecinos fueron claves, no solo de nuestros municipios, sino de otras ciudades y partes del país que vinieron a ayudar".
- "Desde el miércoles (hasta hoy), dormí 7-8 horas en total".
- "Los primeros 3 días no durmió nadie. Compartimos todo lo que podíamos pero en cuestión de minutos había otro foco más. No dábamos a basto"
- "Ayer -domingo- volvió a subir la temperatura y estuvimos de un lado a otro. La lluvia del sábado fue un respiro, pero se complicó porque previo a la lluvia hubo mucho viento, que acercó el fuego a 500 metros del pueblo".
- "Eran 200 personas corriendo de un lado a otro, porque el viento cambió y se llevó a Pandule. Era un foco en todos lados".
- "Han caído varios chaparrones cortos, la temperatura bajó y eso ayuda a enfriar las zonas calientes. En este momento no hay focos activos"
- "Hoy viene el ministerio de ganadería porque se quemaron pasturas y no hay con qué darle de comer a los animales".
- "Y las colmenas son otro problema, porque muchos perdieron el sustento. Ahora hay que volver a rearmarse. Es gente que perdió mucho o todos los apiarios".
- "Hay un montón de animales que se trasladaron a otros campos y que están en la calle".
- "Hay cosas que hay que evaluar con la cabeza fría, de todo lo que está faltando en el combate de incendios forestales. Hay que ver en qué se falló, en la respuesta rápida y ver las coordinaciones. Necesitamos un comando más unificado, porque bomberos y forestales trabajaban por su parte. La forestal tendría que haberse apegado un poco más a las órdenes de bomberos".
- "Estamos en medio de una zona forestal y nunca tuvimos algo así".
- "Acá tenemos torres de vigilancia de incendio, incluso el humo de la ruta 25 lo reportamos nosotros a la base. Estábamos alerta al aumento de temperatura, pero fue algo que nos sobrepasó".
- "Estábamos todos preparados para atacar lo suyo, pero no todos juntos. Porque eran focos inmensos, no había recursos para atacar tantos lados".
- "Hay que retirar un poco más la forestación de los pueblos, a más distancia, porque hay lugares donde la forestación está a 20mts de las casas".
- "Hay vecinos que se acercaron hasta con una botella de agua, porque la pasamos mal, fueron días complicados y la gente podría haberse ido, pero se quedó".
- "Estoy molesto con la gente de Monte del Plata, porque dicen que no necesitaron de la gente y eso no es así. Quizá estaban desorganizados, pero estuvieron ahí ayudando al pie del cañón"