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Los niños más chicos de una generación tienden a repetir más y tener peores calificaciones: Conversamos con la autora de la tesis que estudió el tema y plantea que la solución pasa por una escuela más personalizada

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Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS

En Uruguay, los alumnos que entran juntos a la escuela no necesariamente nacieron en el mismo año. Y eso puede estar teniendo un impacto sobre sus aprendizajes.

La edad de ingreso a la escuela uruguaya es, se dice, a los seis años. La mayoría los tienen cumplidos ya cuando empieza el período lectivo.

Pero hoy hay margen para que entren al curso quienes cumplen seis años hasta el 30 de abril. E incluso seguramente muchos conozcan casos de gente nacida en mayo o hasta junio que estaba en la misma generación con estudiantes nacidos el año previo.

Esta es la norma para el sistema educativo nacional desde hace aproximadamente medio siglo. Sin embargo, esas diferencias en la “edad relativa” afectan los rendimientos de esos niños más chicos que el resto, y desembocan en una tasa más alta de repetición. 

Al menos según un estudio elaborado por la maestra Gabriela Salsamendi, magíster en Educación, Sociedad y Política.

¿Por qué se da esa diferencia? ¿Hay que cambiar entonces la “fecha de corte” para ingresar a primero de escuela?

Con Gabriela Salsamendi dialogamos esta mañana.

 

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Documento relacionado: El efecto de la edad relativa en los rendimientos escolares de niños y niñas en Uruguay. Estudio longitudinal de panel. 2016-2020

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