Columnas

La Música del Día: Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la música

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Foto: NASA/The LIFE Picture Collection via Getty Images

Un 20 de julio como hoy pero de 1969 Neil Armstrong se convierte en la primera persona en pisar suelo lunar, secundado por Edwin “Buzz” Aldrin, cuando la misión espacial Apolo XI llega a la Luna, un hecho único en la historia de la humanidad.

El módulo de exploración lunar "Eagle", componente de la nave Apolo XI, se posa con tres tripulantes a bordo sobre el satélite de la Tierra. Neil Armstrong pisa superficie lunar a las 22.56 hora de Houston, EE.UU. y poco después lo hace Edwin Aldrin, mientras que Michael Collins permanece en la nave. El comandante de la misión Neil Armstrong pronuncia su famosa frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

"Fly Me to the Moon" – Frank Sinatra
Inmortalizada por Sinatra en 1964, en realidad la canción fue compuesta en 1954 por Bart Howard para la cantante Kaye Ballard, bajo el título "In Other Words". Su asociación con la carrera espacial es notoria: la versión de Sinatra sonó en la misión Apolo 10, la primera en orbitar la Luna, y fue la primera canción en sonar allí, luego de que "Buzz" Aldrin la reprodujera a través de un dispositivo portátil, el 20 de julio de 1969.

"Man on the Moon" – R.E.M.
En el segundo single de "Automatic for the People", la banda rinde homenaje al comediante Andy Kaufman. Conocido por sus intervenciones en Taxi y Saturday Night Live, Kaufman hacía lo posible por borrar la frontera entre él y los personajes que interpretaba, a veces poniendo en duda si no existían de verdad. Murió en 1984 pero sus seguidores sugieren que fue todo una puesta en escena y Michael Stipe parece adherir a esa idea: si te creíste que pusieron a un hombre en la Luna, te podés creer cualquier cosa.

David Bowie – Space Oddity
El single de 1969 estuvo pensado para coincidir con el alunizaje, pero al final se publicó unos días antes, el 11 de julio. Inspirada en 2001: Odisea del espacio, la canción cuenta el viaje a las estrellas de Major Tom, un astronauta que queda boyando en la inmensidad galáctica.

"Walking on the Moon" – The Police

Este corte del segundo disco de The Police llegó a la cima de los rankings británicos en 1979. El trío grabó el video del tema en el museo de la NASA, en Florida. Sin embargo, las referencias lunares terminan ahí: el propio Sting admitió que escribió la canción luego de un show en Munich. Compuso el tema caminando en su habitación de hotel, y de hecho se iba a llamar "Walking Round the Room" hasta que el título le pareció "demasiado estúpido".

Luna Roja – Soda Stereo
Es el sexto tema de "Dynamo". La luna roja del título, no es una alusión a un eclipse lunar, es en realidad una referencia al HIV/SIDA, y la banda donó las regalías de la canción a la Fundación Huésped. En 2006, Gustavo Cerati posó para el calendario de la ONG y explicó que la canción está inspirada "en el peligro que significa no cuidarse y no cuidar al otro, porque a veces uno puede llegar a ser autodestructivo".

También podemos encontrar ejemplos en la música nacional:

A la Luna – Trotsky Vengarán
El grupo de punk rock uruguayo, una de las bandas más importantes del medio presentó esta canción en el 2016 como parte del disco “Relajo pero con orden”.

Tengo la luna – Fabián Marquisio

“Compuesta para salir de un lugar oscuro, para alegrarnos cuando nuestro hijo Antonio fue diagnosticado con autismo. La canción busca sacar esa alegría que vive en cada uno de nosotros y que tanto ayuda para enfrentar la adversidad." (Fabián Marquisio). En el video participan artistas, comunicadores, actores, amigos de la infancia y familiares de Fabián.

¿Qué canciones lunáticas sumarían a la lista?

Comentarios