UYCheck

¿Los robos violentos subieron un 38% y siguen en aumento?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/202053482″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]

El siguiente tweet fue publicado por el Senador por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, haciendo referencia a la situación de la seguridad ciudadana en nuestro país. Pero, ¿son estos porcentajes acertados?

Las cifras sobre los principales delitos cometidos hoy en día pueden consultarse en el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. En este observatorio se publican cifras sobre homicidios, hurtos, rapiñas, violaciones, y otros delitos, trimestral y anualmente. La serie histórica abarca desde 1980 hasta los primeros informes de este año (http://bit.ly/1INxlU3).

Un detalle importante para resaltar sobre estas cifras es que se basan en el número de denuncias, y no en las sentencias del Poder Judicial. Estas denuncias puede ser tanto por delitos consumados, es decir que se llevaron a cabo, como por tentativas de los mismos. La diferencia con las sentencias judiciales, es que las mismas, dado la investigación previa pertinente, puede categorizar el delito de manera diferente de lo que se hace en una denuncia. Por ejemplo, una rapiña puede constatarse que en realidad fue un hurto.

Centrando la atención en las cifras mencionadas por Heber, las mismas refieren a los robos violentos. Éstos son también conocidos como rapiñas. De acuerdo al Ministerio del Interior, una rapiña son: “todos los incidentes en que se sustrajo o intentó sustraer, por medio de la fuerza o amenaza de uso de la fuerza, cualquier objeto propiedad, al cuidado o bajo la custodia de otra o varias personas” (http://bit.ly/1rqhP5C).

Para analizar la variación de las rapiñas, es necesario observar primero la evolución absoluta anual de las mismas. En este caso, el periodo de tiempo corresponde a la Presidencia del José Mujica, entre 2010 y 2014. El siguiente gráfico muestra esta información para el total de denuncias por rapiña y para el total de denuncias por rapiñas consumadas.

 

Gráfico I: Número de rapiñas total y consumadas (2010-2014)

Fuente: http://bit.ly/1OHrPFA

 

Ahora bien, esta información nos introduce un escenario que verifica la tendencia mencionada. Efectivamente las rapiñas mantuvieron una tendencia al alza durante el período, pasando de 15 mil rapiñas denunciadas en 2010 a 20 mil en 2014. Pero, ¿representa esto un aumento por el 38%? Para analizar la variación porcentual de un conjunto de datos en un periodo de tiempo determinado, se utiliza una sencilla fórmula matemática. En la misma se calcula la variación como normalmente se hace, y esto se multiplica por cien. Para quienes desconocen este cálculo, esta es la forma: Formula Con este procedimiento es posible estimar que entre 2010 y 2014 el número total de rapiñas denunciadas aumentó un 33%, mientras que las denuncias por rapiñas consumadas aumentaron un 34% (http://bit.ly/1OHrPFA). De esta forma, la cifra mencionada por Heber es un poco superior al cálculo oficial. Pasemos ahora a la segunda parte del tweet, donde se menciona que en lo que va del presente año, la tendencia sigue al alza. Para analizar esto, es necesario consultar los Informes Trimestrales que realiza el Observatorio. De acuerdo a los mismos, en el primer trimestre de 2014 se registraron 5.305 denuncias por rapiñas en todo el país, mientras que en el primer trimestre de este año fueron 5.421. El siguiente gráfico muestra esta información: Gráfico II: Denuncias de rapiñas por trimestres (2014-2015)

Denuncias por trimestre | Create infographics

Fuente: http://bit.ly/1OHrPFA

Por lo tanto, si bien la tendencia mencionada por Luis Alberto Heber se comprueba, efectivamente el número de rapiñas aumentó durante el gobierno de Mujica, la cifra mencionada exagera la realidad. Por otro lado, la referencia al 2015 también se verifica en los datos, los cuales son únicamente comparables trimestre a trimestre y no son un indicio de las cifras del año. Es así que consideramos la sentencia INFLADA.

#TweetCheck

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas