Blogs

Lengua curiosa
Recalcitrante

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Hoy llamamos recalcitrante a aquel que es terco, obstinado o que reincide en alguna conducta negativa o inconveniente, pero antiguamente se aplicó ese adjetivo a las bestias que coceaban.

En efecto, del latín calx, calcis ‘talón’ se formó calcitrare ‘patear’ y, mediante anteposición del prefijo re-, recalcitrare ‘patear hacia atrás’, ‘cocear’. En la primera mitad del siglo XVIII, recalcitrar significaba «retroceder, volver los pies hacia atrás», como vemos en la primera edición del diccionario de la Academia (Diccionario de Autoridades), y solo en 1780 se agrega la acepción «resistir, no obedecer a quien se debe». Cabe agregar que de calx, calcis se formaron palabras como calzar, calzado, etc.

En el Uruguay de hoy, recalcitrante califica también las posiciones más extremas, generalmente en política, tanto de izquierda como de derecha, como vemos en los dos ejemplos siguientes:

Tanto los más recalcitrantes anticapitalistas como los más fervorosos partidarios de la economía de mercado, reconocen el aporte de gente como [Steve] Jobs
El Observador, 11.11.2013

Y el miedo arrecia, amenaza, se palpita en cada vuelco a la derecha nacionalista, recalcitrante y xenófoba
El Observador, 23.08.2011

Comentarios