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Inauguración del Ferrocarril Central: ¿Qué implica para Uruguay?

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Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Ayer quedó habilitada la infraestructura del nuevo Ferrocarril Central, el sistema de vías férreas que conecta el puerto de Montevideo con Pueblo Centenario, en Durazno, donde se ubica la planta de celulosa UPM II.

La operativa se estrenó con un viaje de 25 vagones cargados con carga completa proveniente de la pastera.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar en la estación de trenes de Cardal, en el departamento de Florida, participaron el presidente Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales y departamentales, ex jercarcas del último gobierno del Frente Amplio y representantes del Consorcio Vía Central, que llevó adelante las obras y se ocupará ahora del mantenimiento.

En su discurso, Lacalle Pou valoró las condiciones de seguridad jurídica que brinda Uruguay para que puedan concretarse este tipo de proyectos.

“Uruguay está cumpliendo con su rol histórico, que es ser el centro donde la logística, el transporte, la innovación y el respeto a las leyes sean atracción para la región y el resto del mundo. ¿En qué se confió? En un país, en una empresa y en un gobierno”, enfatizó Lacalle Pou.

El mandatario hizo referencia a varias dificultades que tuvo que afrontar esta administración cuando se hizo cargo del proyecto. Por ejemplo, recordó, "se debían expropiar en teoría 250 padrones en 10 días y resultó que eran más de mil; se iba a afectar 270 servicios públicos y se afectaron más de dos mil”. De todas maneras, comentó que esas son “dificultades propias de estas obras grandes que el gobierno tuvo que negociar”.

Más adelante, el presidente comentó que ahora se persigue el “sueño” de disponer de un tren de pasajeros de alcance metropolitano, que hay empresas que planifican extender los servicios ferroviarios hacía Salto y otros plantean la posibilidad de alcanzar Rivera y la frontera con Brasil para el intercambio de carga con ese país.

El trazado abarca una distancia de 265 kilómetros, para lo cual fueron instalados 343 kilómetros de nuevas vías, desarrolladas con la tecnología más actualizada. Además, se construyeron más de 128 puentes ferroviarios y seis trincheras, entre ellas, dos ferroviarias, en las cuales el tren realiza un recorrido subterráneo de casi 4 kilómetros.

En la obra, que se inició en 2019, trabajaron más de 3.500 personas de forma directa. El proyecto implica, a lo largo del período de la concesión, una inversión de 2.651 millones de dólares.

¿Qué les dice esta inauguración, la obra, la llegada del Ferrocarril Central y todo el proceso que siguió esta iniciativa entre dos gobiernos?

La Tertulia de los Miércoles con Pablo Díaz, Bruno Gili, Eleonora Navatta y Carina Novarese.

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