Documentos

Investigaciones sobre el nivel de precios en Uruguay, si es un país caro y por qué, presentadas por el Banco Central

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las elaboraron el Centro de Estudios para el Desarrollo y CPA Ferrere. Buscan cuantificar la afectación del comercio exterior en el precio de frutas y verduras, y también los niveles de precios generales del país.

La del CED "tiene como objetivo identificar los factores que determinan diferencias significativas entre precios clave de bienes y servicios y su valoración para la economía uruguaya". Dice el resumen ejecutivo: "En particular, la investigación tiene como marco teórico la Ley de un Sólo Precio (LOP, por sus siglas en inglés) y los motivos por los cuales la misma no se cumple por períodos relativamente prolongados, dando lugar a la percepción sobre que Uruguay es un país caro".

Agrega: "En un mundo sin fricciones, la LOP establece que los precios de productos idénticos serían iguales en todas las ubicaciones geográficas. En otras palabras, en ausencia de barreras comerciales y costos de transporte, cualquier diferencia de precio entre bienes idénticos en diferentes lugares debería ser eliminada por la oferta y la demanda, llevando a una igualación
de los mismos. Sin embargo, la evidencia empírica revela que el mundo está lejos de ser sin fricciones, y que las diferencias de precios entre distintas ubicaciones geográficas suelen ser considerables y persistentes".

Hacé clic aquí para leer el estudio del CED (formato PDF)

El estudio de CPA, en tanto, se titula Barreras a la importación de frutas y verduras, impacto en el nivel de precios y volatilidad del IPC.

Dice que "existe cierto consenso en que Uruguay es un país caro en relación a economías comparables. En este sentido, explorar las regulaciones y los aspectos microeconómicos que influyen en la fijación de precios en la economía uruguaya es relevante para mejorar el bienestar de la población".

Con ese objetivo, analiza "las barreras a la importación de frutas y verduras y cuantifica su impacto sobre el nivel de precios. En particular, se centra en el análisis de seis productos: papas, manzanas, tomates, cebollas, morrones y zanahorias, elegidos por su importancia en el IPC, la volatilidad de sus precios y por la existencia de barreras a la importación".

Hacé clic aquí para leer el estudio de CPA Ferrere (formato PDF)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *