A. Económico

FMI proyecta mejora en la actividad económica mundial por primera vez en más de un año: Análisis de Mathías Consolandich (Exante)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

EMILIANO COTELO (EC): La semana pasada el Fondo Monetario Internacional publicó una nueva actualización de su informe de perspectivas económicas.

El documento, que se tituló “la inflación toca máximos en un contexto de bajo crecimiento mundial”, incluyó, por primera vez en más de un año, una mejora en los pronósticos de actividad.

¿Cuáles son las claves de esas proyecciones? Les proponemos recorrer las principales conclusiones del informe con Mathías Consolandich, de la firma Exante.

Empecemos por ubicar a la audiencia en la situación actual. ¿Cómo fue el desempeño en materia de actividad económica a nivel global el año pasado?

MATHÍAS CONSOLANDICH (MC): 2022 habría cerrado con un crecimiento de 3,4% según la estimación que maneja el FMI. Esa es una cifra algo mejor de lo que se preveía hace algunos meses, pero que igualmente supone un freno bien importante en relación con el 2021 (cuando el PIB mundial creció 6,2%, en gran parte por el efecto rebote con la reapertura de las economías de la pandemia).

Por lo tanto, el crecimiento mundial se frenó el año pasado, vimos una pérdida de dinamismo bien importante, que se acentuó en los últimos meses y que se explicó por la combinación de varios elementos que todavía están en juego y que también van a estar afectando el nivel de actividad en 2023.

EC: ¿Y qué proyecciones se manejan para este año y el que viene? ¿Se va a profundizar este escenario de menor crecimiento mundial?

MC: El escenario base del FMI es que sí. Se espera que el PIB mundial crezca 2,9% en el promedio de 2023 y 3,1% en el promedio de 2024. Se tratan de tasas de crecimiento que están por debajo del promedio al que creció el mundo en los últimos 20 años (que fue de casi 4% anual) y que suponen un deterioro adicional de la actividad desde los niveles actuales.

Entonces, el panorama que se plantea es el de un mundo que crecerá poco estos años. Pero como adelantabas al inicio, estas proyecciones son algo mejores a las que había manejado el Fondo en su informe anterior.

EC: ¿Cuán importante fue ese cambio de pronósticos que hizo el FMI en esta oportunidad?

MC: Fue bien relevante, pero digamos que no por la magnitud de los ajustes en sí, sino por el hecho que las perspectivas de crecimiento dejaran de deteriorarse.

En ese sentido, durante todo el transcurso del año pasado tuvimos sucesivos recortes en los pronósticos de PIB para las grandes economías. El Fondo salió 3 veces en 2022 a empeorar su escenario base de proyección para estos años. Eso daba cuenta de un escenario global que se estaba tornaba cada vez más negativo en materia de actividad y que potencialmente se iba dirigiendo hacia escenarios recesivos.

Ese deterioro en las perspectivas parece haberse frenado y eso en si es un cambio importante y que tenemos que leerlo como una buena noticia.

Puntualmente la proyección para la economía mundial se revisó al alza en dos décimas, de 2,7% a 2,9% este año.

EC: ¿Y cómo se descompone ese pronóstico de crecimiento para la economía mundial de 2,9% este año? ¿Cuál es el crecimiento esperado a nivel de los principales bloques?

MC: El FMI proyecta que en promedio las economías desarrolladas van a crecer 1,2% este año, frente a un 2,7% el año pasado y un 5,4% en 2021. En cambio, para las economías emergentes el FMI espera que en promedio crezcan 4% este año.

Ahora y como decía antes, estas cifras no cambian el escenario de que 2023 será un año de muy poco crecimiento económico a nivel global y que, en general, las economías seguirán moderando sus tasas de crecimiento.

EC: Vayamos a este último punto, antes comentabas que hay varios factores detrás del freno que tuvieron las economías en 2022 y que muchos de ellos seguían presentes ¿Podemos mencionar cuáles son?

MC: Sí, a ver, son varios los factores dentro de los principales, nos podemos detener en cuatro de ellos. En primer lugar, el freno de la actividad se da en un contexto de inflación muy alta en muchos países, eso derivó en una caída importante del poder adquisitivo de los hogares y en una afectación de los niveles de consumo.

A su vez, y en gran parte para combatir esas presiones inflacionarias, las políticas económicas se tornaron más restrictivas en el mundo. Por un lado, los gobiernos fueron consolidando sus cuentas públicas después dos años de mayor expansividad fiscal por pandemia. Y por otro lado los bancos centrales subieron las tasas de interés. Esto implica condiciones financieras más restrictivas que tienen costos sobre el nivel de actividad.

Y a todo esto se sumó la guerra en Ucrania, que entre varias distorsiones provocó una crisis energética grande en Europa, con consecuencias recesivas para sus economías y repercusiones para el resto del mundo.

Estos tres elementos fueron determinantes en el freno que vimos el año pasado y seguirán afectando negativamente el crecimiento en 2023.

EC: ¿Y cuál fue el cuarto elemento importante?

MC: El poco crecimiento que vimos en China. La política de Covid cero implicó que la segunda economía mas grande del mundo estuviera operando con niveles muy bajos de actividad durante buena parte del año pasado. De hecho, los datos oficiales que se conocieron hace algunas semanas marcaban que en 2022 China creció solo 3% en el promedio del año. Esa es una tasa muy baja en comparación con el ritmo de crecimiento que venía teniendo en los años previos a la pandemia (de entre 6% y 7%). Es casi tan baja como la que se observó en 2020 cuando empezó el COVID, que fue de 2,3% anual.

La reversión de este fenómeno, es decir las perspectivas de reapertura para la economía china es la principal razón detrás de la mejora en las proyecciones económicas para este año.

EC: ¿Qué está proyectando el Fondo para China concretamente?

MC: El FMI está aguardando un aumento del PIB de 5,2% este año y de 4,5% en 2024. Esto marca una aceleración bien importante respecto al 3% que vimos el año pasado. De hecho, podríamos decir que China será el principal motor del crecimiento mundial este año, será de las pocas economías que crecerá más en 2023 que en 2022.

EC: En síntesis, ¿cómo valoran desde Exante esta nueva actualización de proyecciones internacionales?

MC: Estos pronósticos que venimos comentando implican un contexto de bajo crecimiento a nivel global, pero no suponen un escenario recesivo.

En ese sentido, desde la perspectiva de Uruguay, un contexto en el que la economía mundial se frena y eso es suficiente como para que las presiones inflacionarias cedan de manera relevante sin conducir a una recesión fuerte sería un desenlace bastante exitoso al problema inflacionario.

Los riesgos de que terminen ocurriendo escenarios más negativos que este siguen estando muy latentes, pero el informe del FMI plantea que estos riesgos parecen haberse moderado en los últimos meses.

Comentarios