Lo que estamos leyendo

Nueve cuentos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Carol Milkewitz ///

“–¿Muriel? ¿Eres tú?
La chica alejó un poco el auricular del oído.
–Sí, mamá. ¿Cómo estás? –dijo.
–He estado preocupadísima por ti. ¿Por qué no has llamado? ¿Estás bien?
–Traté de telefonear anoche y anteanoche. Los teléfonos aquí han…
–¿Estás bien, Muriel?
La chica separó un poco más el auricular de su oreja.
–Estoy perfectamente. Hace mucho calor. Este es el día más caluroso que ha habido en Florida desde…
–¿Por qué no has llamado antes? He estado tan preocupada…
–Mamá, querida, no me grites. Te oigo perfectamente –dijo la chica–. Anoche te llamé dos veces. Una vez justo después…
–Le dije a tu padre que seguramente llamarías anoche. Pero no, él tenía que… ¿estás bien, Muriel? Dime la verdad”.

Este diálogo pertenece a Nueve cuentos, una colección de relatos cortos escrita por J.D. Salinger y publicada originalmente en 1953, que incluye clásicos como Un día perfecto para el pez plátano (al que pertenece el fragmento que se reproduce arriba) o Para Esmé, con amor y sordidez.

Este autor, conocido por su novela de culto El guardián entre el centeno (publicada en 1951 y best seller de ese año), crea en esta ocasión nueve inicios que no se sabe a dónde nos llevarán y nueve finales siempre sorprendentes. El estilo de sencillez aparente y pesimista se mantiene durante toda la obra, pese a que son textos independientes. Los diálogos están muy bien logrados, con el uso de recursos varios. En especial, la redundancia. También son recurrentes los puntos suspensivos, que –en estos relatos en particular– dejan espacios vacíos en las conversaciones y reflejan la falta de comunicación.

A través de algunos de sus personajes se muestran las secuelas de la guerra (tomemos en cuenta que esta publicación es del año 1953, a solo ocho años del fin de la Segunda Guerra Mundial). Aparecen también varios niños: unos más ingenuos; otros, mucho menos. Locura, inocencia, mentira, frivolidad y muerte: todo se conjuga en esta gran pieza literaria.

Salinger murió el 27 de enero de 2010. Dejó pocas publicaciones, casi ninguna foto y solo una entrevista (telefónica) en la que dijo: “Soy conocido como un hombre raro y distante. Pero todo lo que hago es tratar de proteger mi persona y mi trabajo”. Nueve cuentos es una de esas pocas oportunidades que tenemos de conocerlo.

 

Nueve cuentos, de J.D. Salinger
Título original: Nine stories
Edhasa, 2004
288 págs.

Comentarios