Ricardo Pascale

Ciencia, innovación tecnológica y desarrollo

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Por Ricardo Pascale ///

Necesitamos un proyecto nacional de desarrollo que convoque a todos los actores del sistema científico-tecnológico, de las distintas ramas productivas, y de las distintas regiones del país. La pregunta que debe regir este proyecto es: “¿de qué va a vivir Argentina dentro de 20 o 30 años?”. Así se expresaba en 2018, con preocupación, el distinguido científico argentino Fernando Stefani (ingeniero en materiales, experto en nanotecnología, investigador de la UBA).

Stefani aclaraba: “No podemos seguir haciendo las mismas actividades que hace un siglo… Exportamos software que es incorporado en productos extranjeros más sofisticados y abarcativos que terminamos comprando. Productos de entretenimiento, salud, finanzas, telecomunicaciones, etc. En definitiva, es un esquema análogo a vender algodón y comprar textiles, vender lana y comprar pulóveres, vender cueros y comprar zapatos

No me sorprende que un científico argentino tenga clara la importancia de la ciencia y su impacto en el desarrollo económico. Argentina tiene una reconocida calidad científica. Basta pensar que es el único país de América Latina que ha obtenido tres premios Nobel en Ciencias. Todo el resto de América Latina junto, nunca recibió uno.

Lo que dice Stefani se aplica a toda América Latina, con matices naturales entre los países.

De manera que un primer punto a resaltar es la vinculación entre ciencia, innovación y desarrollo económico.

Un segundo punto tiene que ver con el progreso tecnológico y su relación con la ciencia.

Señala Joel Mokyr (2018), – importante economista, profesor de Northwestern University, que visitó Uruguay el año pasado y a quien se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República-, que el progreso tecnológico no afecta solo la productividad, sino que también aporta a la ciencia instrumentos que permiten superar las limitaciones de los humanos, que nos impedirían a un cierto nivel, ver o escuchar.

Grandes avances en la ciencia se pudieron hacer a partir del telescopio de Galileo, o el microscopio de Hooke, o los rayos X de Röntgen. Los avances siguen a pasos agigantados, y uno de ellos es la cristalografía de rayos X, que permitió avances médicos notables, o el microscopio fluorescente de super resolución de Betzig, Hell y Moerner.

También, como señala Stefani, la ciencia aporta a solucionar problemas que provoca la innovación tecnológica. Es el caso, por ejemplo «del cambio climático, el abastecimiento energético, una población mundial creciente y envejecida, el futuro del trabajo en perspectiva de la industria 4.0, una potencial resistencia global a los antibióticos.”

La ciencia y la innovación tecnológica tienen, a nuestro juicio, una relación simbiótica. 

Para Freeman Dyson, el siglo XX fue el siglo de la física, y el siglo XXI será el siglo de la biología. Los desarrollos recientes en biología molecular y genética implican cambios revolucionarios. Por ejemplo, la disminución en el costo de secuenciar genomas: ha disminuido de 100 millones de dólares por genoma en 2001 a aproximadamente U$S 1.250 en 2015.

Un tercer aspecto a resaltar es la relación universidad / industria.

En los últimos años, ha habido un rápido aumento en las transferencias de conocimiento aplicado de las universidades a los profesionales, o la transferencia de tecnología de las universidades a las industrias (UITT, en inglés), a través de acuerdos de licencia, empresas conjuntas de investigación y nuevas empresas. Según la estructura de estos incentivos, el aporte será mayor o menor.

Con el advenimiento de la computación cuántica, el poder computacional en muchas de estas áreas puede aumentar sustancialmente. Del mismo modo, la inteligencia artificial, que sigue siendo motivo de gran preocupación porque reemplazará a los trabajadores con conocimiento, y no solo a los trabajos rutinarios, podría convertirse en el asistente de investigación más efectivo del mundo, incluso si nunca se convertirá en el mejor investigador del mundo, dice The Economist.

Un cuarto punto a considerar son las instituciones intermedias de innovación, al decir de Stefani. Ellas deberían fomentar el paso de una idea a una innovación, esto es, a la explotación exitosa de esa nueva idea. Uruguay cuenta con la ANII, que impulsa no solo la investigación sino también la innovación.

El señalado es un camino necesario y posible para que se eleve el nivel de vida de una población en forma inimaginable, de la misma forma que nunca se imaginó Röntgen los avances posteriores y las vidas que salvaría con su hallazgo de los rayos X.

***

Referencia: Stefani, Fernando. “Rol actual y futuro de la ciencia en la innovación industrial y el crecimiento sostenible en Argentina”, 2018.

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 14.10.2019

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Ricardo Pascale

Notas Relacionadas

33 Comentarios

  • Ricardo muchas gracias por el articulo. Me quedo con lo importante que es plantearse preguntas poderosas para despertar el gran poder inimaginable de la innovacion!

  • Observando el panorama de américa latina muy frecuentemente se ha visto que las universidades están al margen de las empresas privadas, que no existe una conexión entre los privados y los académicos.
    Hace falta un puente entre quienes usan ese conocimiento y quienes lo generan, Usted considera que este aspecto esté cambiando en la actualidad?
    Excelente artículo.

    • Incorporar innovación tiene su única posibilidad en la educación. Hasta q el presupuesto mas importante no le este destinado no va haber caso.
      Gracias Ricardo por tus desvelo. Eso es educar.

    • Estimado Juan Rodríguez
      Muchas gracias por su intervención.
      Dos aspectos resultaría
      1. Se ha mejorado mucho en el punto que plantea en los últimos 20 años.
      2. Falta mucho por hacerse.

      Con mis mejores saludos

      • Gracias por su respuesta y optimismo. Saludos

  • Buenos días Dr., felicitaciones por una excelente nota nuevamente.
    Quisiera plantearle una inquietud. Tengo entendido que existe una correlación positiva entre I+D y el crecimiento de los países.
    Sabemos cuanto se invierte en I+D en Uruguay, y como es comparativamente esa inversión con los países que crecen?

    • Estimado Ignacio Bianchi
      Gracias por participar.
      Rontgen por ejemplo obtuvo el Nobel en Fisica en 1901 y fue el primer premio otorgado por la Academia Sueca de Ciencias en esa especialidad.
      Con mis mejores saludos

    • Estimada Abigahil Fernandez
      Muchas gracias por su participación

      Si existe abundante evidencia empírica que sostiene la idea de una fuerte asociación entre I+D y desarrollo.
      Las estimaciones para Uruguay la ubican en 0.41%. Israel por el invierte el 4.5%.
      Con mis mejores saludos

      • Muchas gracias por su respuesta saludos

  • Profesor, Usted que es reconocido académico y tiene una gran experiencia en investigación ¿que opina usted en referencia a que los docentes investigadores que desarrollan una innovación en su actividad investigativa, puedan generar sus propias start-up?
    Muchas gracias, saludos.

    • Estimado Felipe Preveroni
      Es hoy reconocido que los investigadores deben tener incentivos por sus hallazgos innovadores. Tal el caso de docentes investigadores.
      Muchos países tienen articulado regímenes que permitan tener start ups. Las modalidades varian .
      Muchas gracias por su comentario.
      Con mis mejores saludos

      • Ojala se pudiera aplicar algo similar aqui. Muchas gracias Profesor, saludos

  • Excelente!!!, muy interesante los Premio Nobel que menciona. Grandes aportes que es muy bueno tener presentes.

    • Estimado Ignacio Bianchi
      Gracias por participar.
      Rontgen por ejemplo obtuvo el Nobel en Fisica en 1901 y fue el primer premio otorgado por la Academia Sueca de Ciencias en esa especialidad.
      Con mis mejores saludos

      • Excelente !!!, muchas gracias!!! saludos

  • Parafraseando al científico argentino, los uruguayos exportamos inteligencias que no podemos retener por falta de oportunidades decentes para desarrollarse en nuestro país. Y también terminamos comprando lo que estas personas logran desarrollar afuera, aplicando sus conocimientos adquiridos aqui en su total potencial y con la infraestructura y el desarrollo de países mejor posicionados que nosotros.
    Gracias por ponernos al día con artículos de gran valor. Saludos

  • Muy buena columna, muy importante aporte, felicitaciones Dr.
    Me gustaría si fuera posible, profundizar en el tema que menciona referente a la cristalografía de rayos X.
    Desde ya le quedo muy agradecido.

  • Buen día Dr., a que se refiere cuando menciona el microscopio fluorescente de super resolución? Excelente audición, lo felicito, saludos

  • Excelente columna. Tengo entendido que a través del estudio del genoma se puede investigar las posibles enfermedades que una persona puede heredar. Donde se pueden hacer estos estudios y si esta al alcance de la gente común?

    • Estimado Gregorio Velázquez
      Muchas gracias por su intervención.
      La cristalografía de rayos X puede verse como una microscopía de altísima resolución mediante la cual pueden captarse y visualizarse estructuras de tamaño atomico
      Muy importante para visualizar
      la estructura y mecanismo molecular.
      El avance es utilizado en numerosas ramas de la ciencia.Y es utilizada para el desarrollo de fármacos.
      Varios Premios Nobel lo obtuvieron por desarrollar estos avances, décadas después del notable hallazgo de Rontgen .
      Con mis mejores saludos.

      • Que buena información muy amable saludos

        • Estimado Pascual Slephak
          Muchas gracias por su intervención.
          El microscopio fluorescente de altarresolucion fue desarrollado por Stephan Hell,Eric Betzig y William Moerner. Alemán el primero
          y los dos restantes de USA.
          Se trata de un microscopio de alta resolución que emplea moléculas fluorescentes , técnica llamada también nanoscopia.
          Permite estudiar moléculas vivas dentro de células vivas, lo que no es posible con los microscopios ópticos tradicionales.
          Es importante para el estudio de Alzheimer y Parkinson y para procesos cognitivos en las neuronas del cerebro.
          Por este aporte recibieron el Nobel de Química en 2014.
          Con mis mejores saludos.

  • Excelente, me gusto mucho

  • Excelente Profesor, saludos.

  • Muy buena columna Dr., una vez mas impecable su aporte, saludos.

  • Profesor, sabemos cuál es el nivel de innovaciones que se desarrolla en Uruguay, y cuantas innovaciones son efectivamente desarrolladas y patentadas?
    Muchas gracias y siempre muy interesantes sus notas.

    • Estimada Maria Silveira
      Uruguay es un país que no se caracteriza por su dinamismo innovador.
      En el caso de las patentes de residentes registro en 2017, 23.
      Muchas gracias por su intervención
      Con mis mejores saludos

      • Gracias, saludos

  • Saludarlo Profesor y felicitarlo por su columna siempre educativa y proponiendo temas que dan para debatir y pensar en el futuro de uruguay.

  • Muy buen aporte, me gusto mucho.

  • Muy bueno! Gracias.

  • Excelente su nota Profesor, muy importante su aporte. Saludos

  • Impecables los conceptos expuestos en su nota. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido