Entrevista central

Inundaciones en Montevideo: Se está invirtiendo en drenaje pluvial en un "nuevo paradigma de convivencia amigable con el agua" pero todavía falta, dicen directores de Desarrollo Ambiental y de Saneamiento de la IM

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El cielo pareció venirse abajo este miércoles acá, en Montevideo.

Este episodio climático extremo se sumó a la bomba de agua que cayó el primer sábado de marzo y a otro evento similar que se había dado en diciembre.

Así como tormentas anteriores dejaron imágenes de contenedores de basura flotando a la deriva y autos bajo agua, estas últimas lluvias tuvieron particularidades como una suerte de géiser en las alcantarillas de la zona de la ex terminal Goes.

Cada vez que se dan estos hechos surgen críticas tanto de vecinos como de ediles opositores, que apuntan contra una limpieza insuficiente de bocas de tormenta y desagües pluviales y, por otro lado, a la falta de inversiones para soluciones de fondo.

No es la primera vez que tratamos este tema aquí En Perspectiva. Por ejemplo, lo abordamos hace poco más de dos años, en enero de 2022 en ocasión de otra de estas crisis.

La explicación que suele darse desde el gobierno departamental es que no hay ciudades preparadas para responder bien ante fenómenos tan anómalos. Pero, ¿qué pasa si estos episodios dejan de ser anómalos y pasan a ser más habituales, tal como da la impresión de que está sucediendo?

¿Qué puede hacer la Intendencia de Montevideo para adaptar la ciudad para enfrentar mejor estas situaciones?

¿Todo lo que pueda hacerse es para el futuro? ¿No pueden tomarse medidas desde ya?

Conversamos En Perspectiva con la directora de Saneamiento de la IM, Ing. María Mena, y con el director de Desarrollo Ambiental, Ing. Guillermo Moncecchi.

***

Entrevista relacionada: Inundaciones en Montevideo: ¿Qué hace la intendencia para preparar a la ciudad ante el cambio climático? Entrevista con Verónica Piñeiro y Jorge Alsina de Desarrollo Ambiental de la IM

Comentarios