Entrevista central

Pobreza en Uruguay está estancada desde 2021: ¿Cómo lo ven quienes trabajan en territorio? ¿Qué habría que hacer para lograr una baja significativa?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Instituto Crandon / En Perspectiva

Esta semana se conocieron los datos oficiales de pobreza e indigencia en 2023 en nuestro país.

El informe del Instiuto Nacional de Estadística (INE) muestró que el año pasado el 10.1% de los uruguayos estaban bajo la línea de pobreza medida por ingresos.

Este indicador se mantiene estancado con leves variaciones desde 2021, lo que implica que en esta materia no se logra recuperar los niveles de pre-pandemia.

Además, según el reporte, se mantuvo la tendencia ya histórica según la cual la incidencia de la pobreza en la población infantil es sensiblemente mayor que la de la población en general: en este caso, el doble. Concretamente, el año pasado, el 20,1% de los niños menores de seis años eran pobres, 0,4 puntos más que en 2022. Mientras tanto, entre los mayores de 65 años, están bajo la línea de pobreza el 2.2%.

Las cifras dieron pie a reproches entre oficialismo y oposición en medio de la campaña electoral. Pero, ¿cómo ven estos datos quienes trabajan directamente en estos temas?

¿Qué hay detrás de estos números si vamos al territorio?

Y, sobre todo ¿qué debe hacer nuestro país para mover la aguja y bajar la pobreza?

Conversamos En Perspectiva con Verónica Filardo, socióloga, coautora del libro Detrás de la línea de la pobreza: La vida en los barrios populares de Montevideo, junto con Denis Merklen; John Díaz, educador, coordinador de Proyecto Minga-Salesianos, localizado en Las Piedras (Canelones); y Santiago Rodríguez, sociólogo, director ejecutivo de TECHO.

***

Enlace relacionado: Estimación de la pobreza por el método del ingreso 2023

Comentarios