
Foto: En Perspectiva
El comercio mundial de carne avícola viene en alza, y se espera que eso continúe e incluso que se potencie en la próxima década.
Según la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la carne de aves va a ir sustituyendo a la de vacas, cerdos y ovinos: se especula que, para 2033, representará el 43% del consumo de proteína cárnica en todo el mundo.
Nuestra región no se queda afuera: de hecho, Brasil es el principal exportador de carne aviar y concentra más de un tercio de las ventas globales.
Sin embargo, en Uruguay la exportación de este sector sigue siendo marginal.
La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) hizo un diagnóstico del sector y elaboró una propuesta de desarrollo, pensando en duplicar la producción nacional.
Esto, sostienen, crearía 3.500 empleos directos nuevos y generaría ingresos adicionales en el orden de los US$ 100 millones anuales.
El año pasado CUPRA presentósu plan a los candidatos a Presidentede la República y ahora está en la etapa de dialogar con los jerarcas designados por el gobierno electo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Carnes.
¿Qué cambios se requerirían para lograr el salto cuantitativo? ¿Y qué implicaría en cuanto a la calidad del producto?
Conversamos En Perspectiva con el director ejecutivo de CUPRA, el Ing. Agr. Federico Stanham.
***
Para más información sobre la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, pueden acceder a su sitio web: www.pollosdeluruguay.com.uy
Documentos relacionados: Avances y estado de situación en la creación de bienes públicos y privados para duplicar la producción de carne aviar en Uruguay (CUPRA)