Foto: En Perspectiva
En una elección que tuvo varios aspectos para analizar, uno fue la alta votación del Frente Amplio en departamentos donde habitualmente no la logra.
Entre octubre y noviembre, por ejemplo, creció fuertemente en Rivera y en Cerro Largo, bastiones colorado y blanco respectivamente.
Pequeñas localidades destacan en zonas coalicionistas: Vergara en Treinta y Tres, Sequeira en Artigas o Palmar en Soriano.
Pero más todavía sorprende el resultado en Durazno.
En octubre, por primera vez el Frente Amplio (FA) fue el partido más votado en el departamento de Durazno -otro bastión blanco-.
No solo eso: el sector ganador fue la lista 1001, es decir el Parido Comunista (PCU), por el que resultó electo diputado el contador y militante sindical Aidemar González.
En el balotaje, Durazno fue para la coalición. Sin embargo, la izquierda ganó en algunas pequeñas localidads y, fundamentalmente, en la capital departamental.
Allí, Yamandú Orsi logró el 50,36% contra el 49,64% de Álvaro Delgado.
Las miradas apuntan a los militantes, que tienen una tarea bien distinta en el interior del país de lo que tienen en la zona metropolitana.
Y particularmente señalan al diputado electo: Aidemar González, que en alianza con el sector Orejanos no solo derrotó a los blancos sino también al MPP, que desde hace tres períodos de gobierno tenía una banca duraznense. Además fue uno de los escasos departamentos donde el MPP no fue el sector más votado del FA, y el único donde lo fue la 1001.
Conocemos En Perspectiva cómo fue ese trabajo para lograr una victoria inesperada con el diputado electo González.