Entrevistas

Homeschooling: ¿Debería cambiarse la normativa en Uruguay y habilitar la enseñanza en casa, por el "derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos"? Con Eloísa Troya, impulsora de este método

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

¿En Uruguay debería cambiarse la normativa y habilitar el homeschooling por el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos?

Esta es una tendencia que viene creciendo a nivel mundial, sobre todo a partir de la pandemia.

En nuestro país, a pesar de que no ha sido prioridad de este gobierno, estuvo en debate en varios momentos del período.

La primera vez fue cuando se modificó la Ley General de Educación en 2020. El nuevo texto ya no marca como obligatoria la inscripción de niños, niñas y adolescentes en un centro educativo. Solo establece que la educación inicial, primaria y media es obligatoria, pero no aclara dónde, y agrega que los padres o responsables legales “tienen el deber de contribuir al cumplimiento de esta obligación”.

Ese cambio disparó polémica y, de hecho, el artículo estuvo entre los impugnados en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), que resultó confirmada en las urnas en marzo de 2022. Uno de los argumentos que se esgrimieron para tratar de derogarlo era que abría la puerta, justamente, al homeschooling, término en inglés que refiere a la educación en los hogares, permitida en países como EEUU, el Reino Unido o Francia.

Pero la polémica tuvo su punto culminante en julio pasado, cuando la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió denunciar en la Justicia a un grupo de padres de una comunidad religiosa menonita de Florida por no enviar a sus hijos a la escuela.

En el Consejo Directivo Central de la ANEP, el consejero oficialista Juan Gabito votó en contra de la denuncia judicial, porque consideró que esos niños no se encontraban en situación de abandono, debidamente contenidos y educados por sus padres.

Sobre aquel caso discutimos en La Tertulia y entrevistamos a la presidenta del Consejo Directivo Central de la ANEP, Virginia Cáceres. Pero nos faltaba una visión: la de quienes defienden el homeschooling.

Para eso, conversamos hoy En Perspectiva con Eloísa Troya, quien representa en Uruguay el Comité Global Ghex y la Asociación Unidad y Acción Internacional, dedicadas a trabajar en pos “del derecho de los padres a elegir los maestros e instituciones para educar a sus hijos”.

Eloísa Troya, que además de representar esas organizaciones ha agrupado a padres con este interés a nivel local, se ha reunido con autoridades de la ANEP buscando que modifique la actual normativa.

Comentarios