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Reforma del bachillerato: ¿Hay cambios sustanciales o reacomodo de piezas? Con Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educativa del Codicen de la ANEP

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Foto: En Perspectiva

La reforma educativa que se está instrumentando este año estuvo marcada por discusión y tensiones, pero esos cambios no llegaron a abarcar todo el sistema: todavía falta el bachillerato.

Y hacia esa etapa siguiente está enfilando ahora la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La semana pasada, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP aprobó una versión preliminar del plan para la Educación Media Superior.

Allí hay pautas de qué se pretende con esta reforma para lo que hasta ahora conocemos como cuarto, quinto y sexto de liceo, y para el bachillerato tecnológico de la UTU.

Incluye buscar una mayor navegabilidad dentro del sistema, es decir que el estudiante pueda cambiar de orientación más fácilmente.

También aparecen asignaturas nuevas, como una de emprendedurismo y otra de educación en patrimonio. Habría cambios en la carga horaria de algunas materias, se unificarían ciertas orientaciones, y se crearía un “bachillerato común” que se pueda elegir en vez de tener que inclinarse por los tradicionales Sexto de Ingeniería, Sexto de Derecho, y demás que existen hoy.

Ese plan provisorio se informó a inspectores y asambleas técnico docentes, por lo que muy pronto esta discusión cobrará mayor protagonismo. De hecho ya aparecieron los primeros roces con actores de la comunidad educativa, como los profesores de filosofía que alertaron por las propuestas vinculadas con esa materia.

Les proponemos un primer acercamiento a esta reforma tentativa del bachillerato, y para eso conversamos En Perspectiva con Adriana Aristimuño, directora de Planificación Educativa del Codicen de la ANEP.

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Documento relacionado: Educación Media Superior – Versión Preliminar

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