La Mesa

Allanamientos nocturnos: Ministerio del Interior vuelve a impulsar reforma constitucional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Desde el Ministerio del Interior vuelve a cobrar impulso la idea de reformar la Constitución de la República para autorizar los allanamientos nocturnos.

La propuesta de los allanamientos nocturnos fue una de las que impulsó el dirigente nacionalista Jorge Larrañaga, cuando era senador de la oposición y llevó adelante la campaña por la reforma “Vivir Sin miedo”, que se plebiscitó con las elecciones de 2019 pero no prosperó.

Ahora, Luis Calabria, director de Secretaría del Ministerio del Interior, hablando con el semanario Búsqueda, dijo que es “hora de volver a plantear” la instauración de esta herramienta, que, agregó, “el país precisa”. “El allanamiento nocturno es la bala de plata contra las bocas de droga y serviría para profundizar la lucha contra el narco”.

En noviembre pasado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había dicho al mismo medio que legalizar el allanamiento nocturno era un tema que “seguía en la carpeta” del gobierno.

Hasta ahora, la Constitución establece en su artículo 11: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe”.

El senador nacionalista Carlos Camy trabajó en un proyecto de ley constitucional para instaurar el allanamiento nocturno que requería para su sanción los dos tercios de cada una de las cámaras del Poder Legislativo. Aquella iniciativa fracasó por falta de apoyo del Frente Amplio.

Ahora, el Ministerio del Interior buscará introducir esta reforma amparándose en el literal B del artículo 331 de la Constitución, que permite reformar la carta magna a través de proyectos que reúnan dos quintos de la Asamblea General, los que serán sometidos a plebiscito en la primera elección que se realice. En este caso, esa elección será la nacional de octubre de 2024.

 

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Alejandro Abal.

 

Continúa en…

Los nacionalismos: ¿Qué tienen de bueno y de malo?

Oposición pide mesa de diálogo a oficialismo… Y otros telegramas

 

Comentarios