La Mesa

El artista Claudio Rama denuncia “censura” del Teatro Solís

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El artista Claudio Rama viene denunciando que la directora del Teatro Solis, Malena Muyala, lo “censuró” al solicitarle que ajustara los textos de una exposició suya para incorporar lenguaje que incluyerera lo femenino y lo masculino simultáneamente.

Rama tenía previsto inaugurar en noviembre la muestra Vidas encajonadas, una serie de esculturas en cajas rojas, que van acompañadas por textos escritos.  La serie iba a ser exhibida en la Sala Estela Medina, en el subsuelo del Teatro Solís.

Según informó el semanario Búsqueda, el 25 de julio Rama recibió un correo electrónico de la dirección del Teatro donde se “solicita que las propuestas artísticas que se programen en los espacios del teatro aborden una perspectiva inclusiva tanto en el lenguaje oral, escrito y visual”. Y se agrega: “Eso implica la actualización de los textos de la propuesta artística”.

Rama relató que luego de recibir ese mail le solicitó a Muyala varias veces una reunión  para recibir explicaciones de qué era lo que debía modificar de sus obras y por qué motivo. Sin embargo, según el relato de Rama, nunca tuvo respuesta.

El martes 5 de setiembre Rama recibió una carta firmada por Muyala en la que confirma que la muestra se concretará entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 en la sala Estela Medina del Solís. La carta no especifica qué pasará con los textos ni cuáles serán los criterios para llevarla a cabo.

Molesto por la situación, Rama decidió llevar su exposición al Espacio Idea del Ministerio de Educación y Cultura, donde estará abierta al público a partir de febrero de 2024. Y a su vez comunicó públicamente que la dirección del Teatro Solís lo estaba “censurando”.  Rama manifestó que había sido víctima de “un acto de censura arbitrario que incluso violenta la Constitución y que se identifica con prácticas despóticas que supuestamente se habían superado desde el regreso de la democracia al país”.

Rama denunció la situación en el Partido Colorado, que se propone llamar a Muyala al Parlamento para que de explicaciones. Además presentó una denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos y prepara una petición para que la intendenta Carolina Cosse destituya a Muyala.

La directora del Solís por su lado, dijo a La Diaria que la solicitud que se le hizo a Rama está amparada en la Guía de lenguaje inclusivo del Congreso de Intendentes, aprobada por las comunas de todo el país en 2010. Muyala ratificó que la muestra está confirmada para las fechas previstas.  “Lamentamos que la posibilidad de incorporar a los textos de la obra una perspectiva inclusiva le haya generado una situación de tensión e incomodidad, como él describe. La invitación al diálogo fue y es el único tono con el que realizamos todo el intercambio en una obra que fue de interés y sin condicionantes programada en el Solís bajo mi aprobación. Reafirmamos nuestro respeto y compromiso desde una institución abierta al diálogo y a todas las expresiones artísticas”, dijo.

Fuentes de la IM ratificaron a En Perspectiva, que la muestra está confirmada tal cual se le notificó ar Rama, que hasta ahora no manifestó querer cancelarla de manera formal.

Las fuentes señalaron: “la obra no está ni estuvo condicionada bajo ninguna exigencia. Lo que se realizó fue una sugerencia como sucede con otras obras también para fomentar las políticas nacionales y municipales de inclusión”.

“Dichas sugerencias de incorporar lenguaje que incluya lo femenino y masculino, implicaban una reunión con el autor que no se dio. Ya que este tipo de instancias se abordan siempre en diálogo con los y las artistas y surgen de ese intercambio. En este caso no se dio ese encuentro”, señalaron las fuentes.

 

La Tertulia de los viernes con Juan Grompone, Teresa Herrera, Alejandro Abal y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en: Colombia homenajea a Fernando Botero, que falleció a los 91 años

El "esfuerzo" de Los Teros en el Mundial de Rugby… y otros telegramas

***

Enlace relacionado: Libro de Vidas encajonadas en PDF

Comentarios