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La Mesa TIC: Niños y pantallas, ¿hay que controlarlas más? ¿Es posible un uso saludable?

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Foto: En Perspectiva

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¿Alguna vez se han preguntado cuánto tiempo pasan cada día sus hijos, nietos o sobrinos frente a una pantalla?

¿Saben qué efectos puede tener esta costumbre en su desarrollo y bienestar?

El uso de pantallas a edades muy tempranas se ha extendido, tanto para fines recreativos como educativos.

Si bien los dispositivos audiovisuales tienen muchísimas ventajas, expertos en salud mental y desarrollo infantil vienen alertando por los efectos nocivos que pueden darse en los niños a partir de una exposición prolongada a pantallas. Entre ellos mencionan una mayor irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, ansiedad y la dependencia de la tecnología para calmarse o distraerse.

Entonces: ¿Deberíamos limitar, o eventualmente prohibir, el uso de pantallas en los más jóvenes?

Algunos países ya están considerando restricciones en algunos ámbitos, como las escuelas, lo que plantea un debate sobre cuál es el equilibrio adecuado. 

Conversamos En Perspectiva sobre este tema en una nueva edición de La Mesa Tic con Carina Bálsamo, ingeniera en Computación, gerenta de Educación y Aprendizaje Profundo del Plan Ceibal; Matías Dodel, licenciado en psicología, doctor en sociología y profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Uruguay, quien coordina el grupo de investigación sobre Internet de las Personas y el capítulo uruguayo del World Internet Project; Natalia Trenchi, médica, psiquiatra de niños y adolescentes, psicoterapeuta cognitivo-conductual; y Ana Fisher, licenciada y profesora en comunicación social, creadora de Crianza Cibersegura y del ebook 26 Ideas de juegos antipantallas.

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