La Mesa

Unión Europea y América Latina: ¿Qué deja la cumbre de Bruselas?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: UE

La cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó ayer con una declaración en la que los países se comprometen a “fortalecer” los lazos económicos, y cooperar en el combate al cambio climático, entre otros puntos.

En la declaración final los países declaran “su profunda preocupación por la Guerra en Ucrania”, pero no hacen mención a Rusia, un tema que generó diferencias durante la cumbre. Además, los dirigentes también expresaron su apoyo a "un diálogo constructivo entre las partes de las negociaciones conducidas por venezolanos en Ciudad de México".

En el documento final, los países valoran “positivamente los procesos en curso para que la Unión Europea firme un tratado de libre comercio (TLC) con Chile y otro con México. Además los países “toman nota” de los trabajos en curso entre el bloque Europeo y el Mercosur, para la firma de un TLC.

Ese tema estuvo presente en varios discursos de presidentes sudamericanos durante el encuentro.

Por ejemplo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva sostuvo que la firma de ese acuerdo debe ser una “prioridad”, y remarcó que el final de las negociaciones debe estar “basado en la confianza mutua y no en las amenazas”.
El presidente francés, Emanuelle Macron, a su turno, respondió que los bloques aún no están preparados para la firma pero descartó la existencia de “amenazas” en las negociaciones.

En su intervención el presidente Luis Lacalle Pou dijo que tiene “optimismo crítico” de que en esta instancia se pueda avanzar al respecto, y se refirió a las demoras en las
negociaciones.

Como dicen los anglosajones: walk the talk, basta de palabras y de 25 años de negociación”, sostuvo.

Además, Lacalle Pou señaló que como presidente de un país de América Latina “venimos conscientes de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades”; no obstante, destacó que los países de la región no sólo son “generadores de materia prima”, “productores de energías limpias” y diversidad ambiental”. “América Latina en su diversidad encuentra a su gente, a su esfuerzo, a su trabajo, a su conocimiento, a la investigación, a la creación”, expresó.

El presidente también habló sobre Uruguay y apuntó que el país tiene “altos estándares democráticos, de desarrollo humano, de cuidado del medio ambiente, de fortaleza institucional y de respeto a las leyes”. “Y todo eso nos hace venir a estas reuniones, ir al resto del mundo de brazos abiertos. Nosotros realmente creemos en la integración”, agregó. Aunque, dijo, Uruguay entiende que “algunos países se protejan”, señaló que no comparte el “proteccionismo exacerbado”.

Durante la cita en Bruselas, Uruguay firmó con la Unión Europea (UE) un memorándum de entendimiento para cooperar en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno verde. En el acuerdo las partes comparten el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, y se comprometen a impulsar proyectos vinculados a la producción de hidrógeno verde en Uruguay.

El acuerdo está basado en la estrategia de inversión de Global Gateway, anunciada por la Unión Europea el lunes. El plan busca atraer inversiones europeas por 45.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe.

Antes de la firma de este memorándum, Lacalle Pou mantuvo un encuentro con el presidente francés Emanuelle Macron, del que no trascendieron detalles.

La Mesa de los Miércoles con Martina Casás, Diego Irazábal, Juan Pedro Mir y Gloria Robaina.

Continúa en: Uruguay, el país con la mayor tasa de suicidios de América Latina

Comentarios