La Mesa

Crisis entre México y Ecuador: FA critica comunicado del gobierno de Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: ALBERTO SUAREZ / AFP

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto policial que ingresó a su embajada en Quito el viernes pasado, destinado a arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió romper las relaciones entre su país y Ecuador el viernes de noche, pocas horas después de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada mexicana para capturar a Glas, acusado de corrupción y refugiado allí desde diciembre aduciendo una persecución política.

La crisis diplomática había comenzado el miércoles cuando López Obrador planteó un paralelismo entre la violencia que marcó la campaña presidencial ecuatoriana de 2023 y la criminalidad que se observa en México en los meses previos a los comicios del 2 de junio.

López Obrador sostuvo que en Ecuador la violencia narco generó un clima propicio para el triunfo del hoy presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

A raíz de aquellos dichos, el gobierno de Ecuador declaró persona "non grata" a la embajadora mexicana, a lo que López Obrador respondió el viernes aprobando el asilo a Glas que venía demorado desde hacía semanas.

El viernes, cuando se habían producido los hechos más graves, Noboa tachó el asilo como un "ilícito" y defendió el operativo policial, alegando que había existido un "abuso de las inmunidades y privilegios" concedidos a la misión diplomática.

El incidente diplomático tuvo su repercusión en nuestro país. El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señala que “Uruguay lamenta profundamente los hechos”, que “han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas”. La nota señala que “en ningún caso” se justifica “el ingreso por la fuerza a una misión diplomática”.

El pronunciamiento generó críticas del Frente Amplio. Por ejemplo, el precandidato Yamandú Orsi, aseguró que lo que ocurrió “no es un problema entre dos países si no que es algo más serio”. Sobre el texto de la Cancillería, lo calificó “más que tibio” y agregó quelo que busca es tratar de repartir responsabilidades, cuando acá es clarísimo lo que pasó”.

“Si a esa combinación de empuje autoritario que implica el violentar una embajada uno le agrega la situación de fondo que tiene Ecuador con el narcotráfico, me parece que deberíamos –no digo ser más duros– ser más claros de [decir] ‘ojo, esa línea no se puede pasar’”, concluyó.

El Frente Amplio emitió su propio comunicado en el que se solidariza con el gobierno mexicano. En esa nota la coalición de izquierdas afirma que “el Estado uruguayo debe pornunciarse de forma contundente” y le pide al gobierno que “condene esta violación al derecho internacional de parte de Ecuador”.

La Tertulia de los Lunes con Marcos Casas, Patricia González, Martín Moraes y Gloria Robaina.

Continúa en: Elecciones 2024: ¿Sirve todavía la militancia política en la calle?

Comentarios