Noticias del lunes 18 de setiembre de 2023

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, presentará hoy ante la Mesa Política Nacional una fórmula para que la coalición de izquierdas resuelva cómo procesar su postura en torno al plebiscito que propone el PIT-CNT sobre la seguridad social. 

Pereira adelantó el lunes pasado que hoy llevaría una propuesta sobre cómo debatir el tema. En diálogo con La Diaria, señaló que planteará cómo debería ser ese proceso y que la resolución, además, llegue antes del Congreso en el que, en diciembre, el Frente Amplio, proclamará a los precandidatos presidenciales. 

La mayoría de los sectores, más allá de sus posiciones sobre la consulta popular, se inclinan por resolver el tema antes de diciembre. También creen que la mejor salida es que el Frente Amplio otorgue libertad de acción. 

En paralelo,una comisión del Frente Amplio, presidida por Jorge Polgar y Juan Castillo, trabaja en el documento que servirá de base para el diálogo social por la seguridad social que se propone iniciar en caso de conseguir el gobierno en 2024.

Consultado en una entrevista que publica hoy El País, Pereira sostuvo que el plebiscito plantea una serie de riesgos con respecto a este diálogo social que se propone. “No No quisiera dar mi opinión personal ahora, que la tengo”, dijo. “Plantearía sí que el mejor camino para transformar la seguridad social, en esta campaña, y en la que viene, y en la otra, es el diálogo social. Es el instrumento idóneo para mirar toda la seguridad social. Acá (por el plebiscito) vas a mirar solo tres aspectos”. 


La Juventud del Partido Nacional marcó ayer su «más absoluto rechazo» al plebiscito promovido por el PIT-CNT y se comprometió a «ser protagonista principal en la defensa» de la ley de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones aprobada este año.  

A través de un comunicado, los jóvenes nacionalistas afirmaron que la propuesta de la central  «genera incertidumbre, inestabilidad, y provocará graves perjuicios a los uruguayos, tal como ha sido reconocido incluso por actores vinculados a la propia oposición y al mismo movimiento sindical».

El grupo también señaló la «actitud errática» del Frente Amplio, que, aseguraron, deberá «asumir su responsabilidad frente a la ciudadanía» al «definir su tesitura en cuanto a hacer lo que se debe o actuar por reflejo de las definiciones sindicales».

La Juventud del Partido Nacional señaló que la oposición incurre en una «contradicción histórica» al construir «un discurso contrario al ahorro individual y al sistema de las AFAP», cuando «en 15 años de gobierno no solo no derogó ese sistema sino que lo profundizó».


El presidente Luis Lacalle Pou viajó ayer a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El encuentro se desarrollará a partir de este martes y tendrá como tema central “reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial”.

Lacalle Pou tiene previsto intervenir mañana ante la asamblea. En su agenda también figura un encuentro privado, junto a otros mandatarios, con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 


En Nueva York también está la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que hoy hablará en la apertura de la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Unidos, que sesionará en la sede de la ONU. 

La jefa comunal hará su intervención en su calidad de presidenta de esa entidad. Cosse mantuvo ayer una audiencia con su colega de Nueva York, Eric Adams, con quien abordó temas de interés común. Juntos, además, participaron en un panel denominado “iniciativas de gran impacto”. 


En el Partido Colorado todo parece encaminado para que Robert Silva sea el precandidato del sector Ciudadanos. 

El senador Adrián Peña confirmó la semana pasada que desistió de su posible postulación y que impulsa la del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP. 

Peña fundamentó su decisión el viernes en “razones personales”.  En diálogo con El País también afirmó que su intención es “mantener el sector unido y encolumnado para hacer lo mejor posible”. El senador había mantenido conversaciones para apoyar a Gabriel Gurméndez. Eso, reconoció, “hubiera sido romper al sector Ciudadanos”. 

Peña además aceptó un “requerimiento” que le hizo Robert Silva y que  era motivo de discusión en el sector en cuanto a quién debía liderar la futura lista al Senado. La solución, para evitar también una eventual ruptura, fue que el presidente del Codicen sea el titular de esa lista. 

El mismo viernes, la agrupación colorada Batllismo Abierto, liderada por el diputado Ope Pasquet (Ciudadanos), fue la primera en proclamar la precandidatura de Silva. 

“Necesitamos un candidato que pueda impulsar un proyecto político en sintonía con los sucesos que están pasando en el mundo. Tiene que ser un candidato que exprese fielmente la impronta batllista, un rasgo de identidad del partido. Robert es un Batllista de siempre Su compromiso está más allá de cualquier situación. Es el candidato adecuado para encabezar la columna”. 

El jueves el semanario Búsqueda informó que el secretario general del PC, el expresidente Julio María Sanguinetti, le sugirió a Silva que aplace su renuncia al Codicen hasta marzo. En caso de que Silva aceptara  la sugerencia,  no podría ser candidato a legislador. Fuentes coloradas confirmaron a la diaria que Sanguinetti efectivamente le sugirió eso a Silva, argumentando que “le van a pegar mucho” si renuncia en octubre, y si se queda hasta marzo tiene “más tiempo para mostrar más resultados de la reforma” educativa. Este medio consigna que  Silva se negó a tomar la sugerencia porque quiere integrar una lista al Senado.


INTERNACIONALES  

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ayer en la isla de Lampedusa un plan de emergencia para ayudar a Italia a manejar la llegada récord de migrantes a su territorio.

Von der Leyen visitó con la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, el centro de acogida par migrantes de la pequeña isla italiana, que está saturado por el desembarco de miles de personas en los últimos días. 

Tras el recorrido, Von der Leyen presentó un plan de ayuda de diez puntos orientado a gestionar la situación actual, repartir mejor a los solicitantes de asilo entre los miembros del bloque y prevenir la repetición de este tipo de episodios, que ponen bajo presión a los sistemas logísticos y administrativos de Italia.

El objetivo es combinar una postura firme frente a los traficantes de personas y una simplificación de las vías legales para que quienes reúnan los requisitos para pedir asilo puedan llegar a Europa.

La presidenta de la Comisión Europea pidió que, a corto y mediano plazo, los socios europeos de Italia asuman su parte.

«La migración irregular es un desafío europeo que necesita una respuesta europea», reclamó.


En Estados Unidos, el presidente del sindicato automotor (United Auto Workers) advirtió ayer sobre una posible «amplificación» de la huelga iniciada el viernes en los tres principales fabricantes de automóviles del país. 

El dirigente gremial, Shawn Fain, señaló que si no reciben mejores ofertas de las empresas, los trabajadores van a «amplificar esto aún más». Agregó que las empresas afectadas -General Motors, Ford y Stellantis- «no tienen excusa» para no resolver los conflictos salariales, dados sus enormes beneficios de los últimos años. 

Nunca hasta ahora había habido una huelga simultáneamente en las tres empresas. El conflicto abarca a 12.700 de los 150.000 afiliados a los sindicatos que trabajan en estas compañías. 

El sindicato ha optado por el momento por limitar el alcance de los paros laborales para no bloquear toda la producción.


En Irán las autoridades impidieron el sábado que la familia de Mahsa Amini organizara una ceremonia para conmemorar un año de su muerte y detuvieron brevemente a su padre, según denunciaron grupos de derechos humanos en el aniversario del fallecimiento de la joven que desató una ola de protestas.

Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por presuntamente vulnerar el código de vestimenta para las mujeres que rige desde poco después de la revolución de 1979.

Su familia afirma que murió de un golpe en la cabeza, pero las autoridades lo niegan.

El deceso desencadenó una ola de protestas que duraron semanas y durante las movilizaciones muchas mujeres se quitaron el velo islámico, en un gesto de desafío a esta República Islámica liderada por el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

El padre de Mahsa Amini, Amjad Amini, fue arrestado este sábado cuando salía de su hogar en Saqez y luego fue liberado. Más tarde la agencia oficial Irna aseguró que las fuerzas de seguridad habían «frustrado» un intento de asesinato contra él. 

Tras liberarlo las autoridades advirtieron al padre que no celebre una conmemoración en la tumba de su hija, informaron tres ONGs.

Las movilizaciones después del fallecimiento de Amini perdieron impulso con los meses, aplacadas por una represión que causó la muerte de 551 manifestantes, entre ellos 68 niños y 49 mujeres, según Iran Human Rights (IHR), y la detención de más de 22.000 personas, según Amnistía Internacional.

Siete hombres fueron ejecutados por casos vinculados a esas manifestaciones.

Los activistas aseguran que la represión se intensificó con la cercanía del aniversario, dirigida especialmente a personas allegadas a víctimas de la represión, para acallarlas.

La ONG Human Rights Watch indicó que familiares de al menos 36 personas asesinadas o ejecutadas fueron interrogados, detenidos, perseguidos o condenados a cárcel a lo largo del último mes.


El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, transmitió un «sentido agradecimiento» al presidente Vladimir Putin al culminar una estadía de casi una semana en Rusia.

La agenda de Kim en Rusia ha mostrado las posibilidades de cooperación militar entre Pyongyang y Moscú, sujetas a sanciones internacionales por el programa armamentístico norcoreano y la guerra de Ucrania, respectivamente.

Kim Jong Un inspeccionó durante su visita cohetes espaciales, aviones y submarinos rusos y realizó un intercambio simbólico de rifles con Putin después de una reunión entre ambos.

La gira de Kim alimentó los temores occidentales de que el hermético país asiático, que posee armamento nuclear, pueda suministrar material bélico a Moscú para la invasión de Ucrania.

Durante la visita, Kim dijo que Corea del Norte, que tiene en China a su principal aliado y benefactor, elevará las relaciones bilaterales con Moscú a su «prioridad número uno».

Los expertos señalan que Rusia quiere municiones norcoreanas para su guerra en Ucrania, mientras que Pyongyang precisa de ayuda para desarrollar su tecnología satelital y mejorar su equipamiento militar.


Taiwán urgió ayer a China a detener inmediatamente sus «acciones unilaterales destructivas», después de haber detectado más de cien aeronaves y nueve barcos militares de Pekín en los alrededores de la isla.

El Ministerio de Defensa manifestó en un comunicado que «el continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional».

China considera a esta isla autogobernada como una provincia propia pendiente de reunificar con el resto de su territorio y en años recientes ha aumentado la presión diplomática y militar en su contra.

La semana pasada, Taiwán denunció un aumento del número de incursiones de aviones militares y barcos chinos.

Este incremento llegó después de que Pekín dijera que sus tropas estaban en «alerta máxima» tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.


El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió este fin de semana con el canciller chino, Wang Yi, en medio del contexto de tensión que persiste entre ambas grandes potencias. 

«Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas», dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Una alta funcionaria de Washington que pidió reserva de su nombre indicó que en total las reuniones habían durado 12 horas en los dos días, y recordó que la anterior cita bilateral de este nivel había tenido lugar hace cuatro meses.

Durante su intercambio con el ministro chino, Sullivan «enfatizó que Estados Unidos y China compiten, pero que Estados Unidos no busca conflicto o confrontación», añadió la alta funcionaria durante un intercambio con la prensa.

«Wang Yi subrayó que la cuestión de Taiwán era la primera línea roja que no debía cruzarse en las relaciones chino-estadounidenses».


Se conoció este fin de semana que el canciller chino, Wang Yi, visitará Rusia desde el 18 al 21 de septiembre para conversaciones sobre seguridad.

Según el comunicado del Ministerio chino de Exteriores, la visita es para «celebrar la 18ª ronda de Consultas de Seguridad Estratégica China-Rusia».

China y Rusia son aliados estratégicos que publicitan frecuentemente su cooperación económica y militar y su amistad «sin límites».

Estos vínculos se estrecharon todavía más después de la invasión rusa de Ucrania, que Pekín no ha criticado.

En un informe previo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Wang Yi mantendría una reunión con su homólogo, Serguéi Lavrov, centrada «en los esfuerzos para fortalecer la colaboración en la escena internacional».


La frontera entre República Dominicana y Haití permanecerá cerrada hasta que los haitianos renuncien a la construcción de un canal para desviar agua del limítrofe río Masacre, anunció ayer el presidente dominicano, Luis Abinader.

«Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción. Esto no se trata de un conflicto entre dos pueblos; no deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que, por sus intereses particulares, ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos».

La decisión incluye el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití, así como la prohibición del ingreso a República Dominicana de quienes promueven el proyecto. 

Esta crisis diplomática se produce a raíz de un proyecto de promotores privados con fines de desviar el agua para usarla en el riego de cultivos.


En Colombia, las delegaciones del gobierno y de la principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central, comenzaron ayer una nueva ronda de conversaciones que se extenderá durante tres días. 

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que en la reunión se avanzará «en temas como fecha de instalación de la Mesa de Diálogos, cese al fuego y mecanismos de protección de la población civil».

El encuentro terminará mañana, con una rueda de prensa en la que se espera que se anuncie cuándo iniciarán las negociaciones de paz y si habrá un cese al fuego bilateral.


En Venezuela, la oposición presentó ayer la boleta que usará en sus elecciones primarias, previstas para el 22 de octubre, y acusó al gobierno de intentar boicotear esos comicios. 

La papeleta presenta los nombres de los 13 precandidatos distribuidos en dos columnas por orden alfabético, sin fotografías de los aspirantes ni los símbolos de las organizaciones políticas que los respaldan. 

Los precandidatos distribuyeron la papeleta en sus redes sociales para llamar a sus seguidores a participar en las internas del 22 de octubre. La excepción fue la del exgobernador Henrique Capriles, quien anunció este fin de semana que, «por razones personales y familiares», ha hecho «una pausa» en sus actividades de campaña, la cual espera retomar en los próximos días.

A su vez, la oposición denunció que el gobierno ejecuta un «perverso plan» para impedir las elecciones primarias. De acuerdo a la denuncia de la Plataforma Unitaria Democrática, el oficialismo busca convencer a los miembros de las juntas regionales para que renuncien a cumplir funciones ese día para que no se puedan instalar las mesas de votación.


En Chile, un grupo de senadores de oposición presentó la semana pasada un proyecto de reforma constitucional que evitaría un nuevo proceso constituyente en caso de rechazarse en las urnas la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.

La medida fue impulsada por los senadores de la bancada Renovación Nacional.

En específico, el proyecto -al que accedió La Tercera– busca modificar el capítulo XV de la Constitución Política de la República.

“El presente proyecto de reforma constitucional propone modificar el capítulo XV de la Constitución Política de la República, estableciendo que, si la propuesta de nueva Constitución resultare rechazada, no se podrá presentar -en un plazo mínimo de dos años- ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea prolongar o dar inicio a un proceso constitucional“, menciona el texto de la iniciativa.

De aprobarse este proyecto y de no presentarse indicaciones, se le agregaría el siguiente inciso al capítulo 159 del capítulo XV: “Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito nacional constitucional no fuere ratificada, continuará vigente la presente Constitución y durante el transcurso de dos años desde dicho plebiscito, no podrá presentarse proyecto alguno que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 127, 128 y 129″.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, uno de los impulsores de esta medida, enfatizó que “Chile no puede vivir en un estado permanente constituyente y eso implica hacer todos los esfuerzos necesarios para que en este segundo intento se logre llegar a los acuerdos necesarios”.

Asimismo, agregó: “El Presidente Boric ha señalado que él no va a reabrir el debate, por lo menos durante su mandato, y nosotros creemos que eso debe quedar de manifiesto en una reforma constitucional y es por eso que hoy presentamos un proyecto de reforma constitucional en ese sentido”, zanjó.


El ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, consideró ayer que «el costo de la transición (energética) y de la salvaguardia del planeta debe democratizarse en todo el mundo».

En una entrevista previa a la Asamblea General de la ONU, que sesionará esta semana, Silveira se preguntó si existe «verdadera disposición de los países ricos y desarrollados a pagar la deuda con los más penalizados a lo largo de la historia».

En este sentido, exigió a las naciones desarrolladas que «se tomen en serio la transición energética y creen oportunidades» para los países en desarrollo.

Silveira señaló que Brasil aspira a participar en la transición energética mundial de «forma muy vigorosa». Pero, sostuvo, esa transición debe ser «justa e inclusiva» y «totalmente alineada» con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En Argentina, con Javier Milei afianzado en el primer lugar en las encuestas, el comentario político en Argentina se centró en si las demás fuerzas políticas están buscando un eventual acuerdo para el caso de que el economista libertario resulte electo presidente.

Hasta hace pocas semanas, se daba por descontado que la figura de peso que más se acercaría a Milei en caso de imponerse en la elección sería el ex presidente Mauricio Macri, quien repetidamente se ha mostrado elogioso hacia el candidato, al punto que generó cierta molestia a la interna de la coalición juntos por el Cambio y debió salir a aclarar expresamente que sigue apoyando a Patricia Bullrich.

La especulación respecto de Macri obedece al hecho de que Milei necesitará apoyos en el Congreso y en los gobiernos provinciales, y que el programa económico que ha propuesto tiene más puntos en contacto con el espacio macrista que con el peronismo.

Sin embargo, en los últimos días hubo algunos hechos que llamaron la atención, al punto tal que se habla de un posible pacto secreto entre Milei y Sergio Massa.

Para empezar, se supo que Milei, a quien, por carecer de una estructura partidaria con presencia territorial, le costó armar las listas de candidatos, terminó incluyendo a dirigentes que hasta hace poco militaban en el espacio de Sergio Massa.

Después de eso, Milei tuvo reuniones con dirigentes sindicales que le prometieron un clima de paz social a cambio de que moderara algunas de sus propuestas de reforma en la legislación laboral. Se trata, por otra parte, de sindicalistas que habían formado parte del gobierno de Carlos Menem en los años 90, y Milei ha intensificado en su discurso una reivindicación del gobierno menemista.

Otro hecho que llamó mucho la atención fue que Milei solicitara que el proyecto de ley de presupuesto se pospusiera para después de la elección, a pesar de que la ley obliga a tratarlo ahora. Massa envió el proyecto al Congreso pero se mostró de acuerdo en que era mejor dejar el debate para después de la votación presidencial.

En Juntos por el Cambio interpretaron esa jugada como un intento de que Massa pudiera eludir la incomodidad de tener que dar cuenta sobre las cifras de la economía y las proyecciones fiscales para el año próximo.

Además, también resultó extraño que Milei, que suele ser un duro crítico del gasto público, no haya comentado las medidas de Massa para incentivar el consumo a costa de una disminución en la presión impositiva.

En las filas de Patricia Bullrich creen que todo esto es síntoma de un pacto de no agresión por parte de los otros dos candidatos, que hoy aparecen como los probables contendores en un balotaje.

Bullrich, que no logra salir de la tercera posición, recibió un impulso anímico desde las elecciones provinciales. En Chaco, una provincia tradicionalmente peronista, el candidato de Juntos por el Cambio de impuso en primera vuelta, como había ocurrido una semana atrás en la provincia de Santa Fe.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) compró las 30 ampollas necesarias para un mes de tratamiento de Nina Supervielle, la chica de nueve años con acondroplasia. Su caso se conoció en los últimos días, luego que la cartera apelara un fallo judicial que obligaba a suministrar el medicamento. 

En conferencia de prensa la ministra Karina Rando aseguró su “total empatía” con el caso de la niña y “comprender el dolor” de su familia, pero llamó a entender el contexto en que se trabaja en la cartera. Aclaró que es una política establecida desde hace años en el MSP apelar todas las resoluciones judiciales en su contra, incluidos los juicios de amparo. 

¿Por qué no podemos no apelar un juicio?  Estaríamos siendo inequitativos. Seríamos no transparentes y no equitativos si decidiéramos en forma arbitraria qué juicios se apelan y qué juicios no se apelan”. 

El costo de las primeras 30 ampollas es de US$ 32 mil. Rando ratificó que, si en segunda instancia la Justicia determina que se sigan entregando, así se hará. Nina debería seguir ese tratamiento durante los próximos seis años. 


El senador nacionalista Juan Sartori rechazó públicamente el fallo en el que, de forma dividida, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró constitucional el pedido que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) le había hecho al legislador para que presentara la declaración jurada de bienes de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.

El fallo fue consignado el viernes por Búsqueda y contó con el voto de tres de los cinco ministros de la Corte, desestimando la acción de inconstitucionalidad promovida por Sartori contra la “ley cristal” de los funcionarios públicos,  amparado en un informe de Martín Risso y Carlos Delpiazzo. Esa norma, técnicamente, lo obliga a presentar la declaración jurada de su cónyuge. 

Ante el dictamen de la SCJ, Sartori consideró: “parece que el circo político crece cuando se acercan las elecciones. Reitero: no puedo ni voy a obligar a mi esposa, con la que tengo separación de bienes, a que presente nada”. 

En su recurso de inconstitucionalidad Sartori argumentó que esa obligación representa una “violación al derecho a la privacidad y la intimidad”.  Ahora señaló: “Es arcaico que en pleno siglo XXI se considere constitucional que el marido tenga que obligar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad. Quien cumple la función pública soy yo, no ella. Y mi declaración jurada está completa y aprobada por la Jutep”. 

Sartori dijo estar dispuesto a “enfrentar las sanciones correspondientes antes que ser parte de un sistema que ya fue” y agregó: “Lamento que para los tres ministros que desestimaron mi solicitud, el marido deba ser el tutor legal de la mujer como en 1800″. 


La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) rechazó los cuestionamientos contra la jueza de Crimen Organizado de 2° turno, María Helena Mainard, cuyas decisiones fueron criticadas por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. 

En particular por haber aceptado el recurso de hábeas corpus que había presentado el narcotraficante Ricardo Cáceres Correa, “Ricardito”, para que lo dejen salir del régimen de aislamiento en el que estaba recluido en una cárcel de máxima seguridad y poder acceder a posibilidades de educación y trabajo. 

Heber había dicho que la decisión de Mainard “no ayuda en el combate al narcotráfico”. 

“Lo tenemos aislado porque antes dirigía desde la cárcel no sólo una organización criminal, sino que mandaba cortar dedos, manos, orejas y mandaba asesinar […] Que una jueza crea que una persona de estas características, con este nivel de violencia, un asesino, puede ser rehabilitada haciendo bloques o carpintería… realmente no entendemos esta situación”, expresó el ministro.

A través de un comunicado difundido el viernes la gremial expresó su “total rechazo” a estas expresiones y señaló que “significan una clara afectación de la independencia judicial, así como el evidente y preocupante desconocimiento de los pilares del sistema republicano que constituyen el diferencial de la democracia uruguaya, sustentado en la separación de poderes y el más estricto respeto a la independencia de cada uno”.

Los jueces plantearon que el ejercicio legítimo de las funciones estatales le corresponde a cada poder dentro de sus competencias, “sin que sea legítima la injerencia y el agravio a las personas por cumplir con su deber al que son llamados por el derecho”.

“Preocupa profundamente que la agresión a la independencia judicial provenga de un actor político de la más elevada responsabilidad institucional. La discrepancia respetuosa y fundada como parte del ejercicio democrático de la libertad no puede significar la afectación a la honorabilidad de juezas y jueces, así como su sometimiento al escarnio público y el descrédito de la administración de justicia y cada uno de sus integrantes”, agregaron.

“No se puede bajo ningún concepto desprestigiar la función jurisdiccional”, expresó el presidente de la AMU, Leonardo Méndez, en diálogo con la diaria, y lamentó que el ministro ponga un “manto de dudas” sobre la honorabilidad de los jueces que “afecta las bases del sistema democrático”.

En conferencia de prensa, Méndez fue consultado sobre los mecanismos de control a los que están sometidos los jueces y señaló que “en los pocos casos que se ha dado, la Corte los ha destituido”.

Méndez recordó que los magistrados declaran anualmente su patrimonio ante la Junta de Transparencia y Ética Pública y sólo tienen posibilidad de recibir el salario como jueces, y, eventualmente, un salario por horas docentes, que tiene limitación horaria y otras restricciones financieras específicas y controles adicionales, en su calidad de personas políticamente expuestas.


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

En la ceremonia de cierre de la Expo Prado, este sábado, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, criticó el aumento del déficit fiscal que se ha dado en los últimos meses y lo vinculó con otro de sus cuestionamientos: el atraso cambiario.

En su alocución, Cortabarría tuvo reconocimientos hacia el gobierno, en particular cuando destacó la ley de reforma del sistema previsional y las medidas para impulsar la economía luego de la pandemia.

Sin embargo, también agregó críticas.

Cuando analizó la situación actual del sector agropecuario, la definió como muy diferente a la del año anterior, por el impacto que han tenido la sequía, la baja en los precios internacionales y la caída en el tipo de cambio.

«A esta baja de producción, y también de precios, debemos sumarle la pérdida de valor del dólar. Esta es la tríada que está destruyendo el resultado económico de nuestras empresas agropecuarias».

Datos publicados por el Plan Agropecuario muestran que este cierre de ejercicios 22-23 es el peor de los últimos 22 años. Solamente con la crisis de la aftosa nos fue peor en este siglo.

En su mensaje, Cortabarría criticó especialmente el “atraso cambiario”, y si bien afirmó que la gremial comparte la posición de no intervenir en el mercado de cambios y que la tasa de política monetaria “es la estrategia”, el “problema real” es el déficit fiscal. “Este déficit fiscal – indicó el presidente de la ARU- se financia con deuda que ingresa como moneda extranjera y se vuelca al mercado en pesos para pagar gastos” estructurales.

“Hay que lograr un equilibrio en las cuentas del Estado”, dijo, y sostuvo que para lograrlo “hay que gastar menos y generar las reformas que permitan aumentar la productividad”.

Apuntó que la ARU coincide “en los beneficios que brinda una baja tasa de inflación para toda la sociedad, pero dadas la persistencia y la magnitud actual del atraso cambiario, eso repercute sobre la rentabilidad de todo el sector privado, que es el que en definitiva mueve la economía”, señaló.

En relación a la sequía, Cortabarría dijo que en primavera nacerán 455.000 terneros menos, lo que representaría la faena completa de dos meses y medio. “Sabemos el esfuerzo económico enorme que hizo la lechería para mantener un nivel de producción en base a suplementación. En las producciones más intensivas, como la vitivinicultura y frutales, las pérdidas de producción se estiman entre 30% y 50%. Estos datos son sólo una pequeña muestra de lo que significó, y el agobio que vivió el productor es imposible de transmitir con palabras”, indicó.


Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, reconoció en su discurso que el atraso cambiario es un problema y dijo que el gobierno lo tendrá “que solucionar a través de las políticas públicas”.

«Respecto del dólar diríamos que es un tema complejo, un tema en el que no directamente estamos involucrados porque es el equipo económico que lleva la responsabilidad adelante. Pero tenemos enorme preocupación con el tema por el impacto que genera en nuestra actividad y en la rentabilidad de las empresas».

Respecto a la crítica del déficit fiscal y su incidencia en el valor del dólar, Mattos dijo que este indicador “ha sido una gran meta” que este gobierno “ha intentado achicar con la racionalización de los gastos pero no nos olvidemos – apuntó Mattos- que tuvimos casi dos mil cien millones de dólares de gastos extraordinarios para combatir el Covid”.

Y prosiguió: “No nos olvidemos que tuvimos los recursos destinados a enfrentar esta sequía, en más de 50 millones de dólares”. Recordemos – dijo el ministro- que hace un poco más de un mes atrás todavía estábamos en una crisis hídrica para la zona metropolitana de Montevideo y todo esto significa que en la sequía también el Estado recauda menos y gasta mucho más para poder paliar la situación”, dijo.

Entonces – sostuvo el ministro- “no es un tema de un déficit fiscal estructural y sí un déficit circunstancial, que buscaremos todos revertir para que no ejerza más presión sobre algo que entendemos que debilita la moneda extranjera y que fortalece el peso uruguayo en función de las relaciones económicas”.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión 0,25%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,054. 

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,17% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 5,03% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2022)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $36,75 para la compra y $39,25 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó el viernes y cotizó a R$4,869. En la semana, el dólar bajó 2,30% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial se mantuvo estable y cotizó a  AR$ 350,00 y en la semana subió 0,01%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$730,00. En la semana el paralelo subió 2,82%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0661.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS 

La Policía de Canelones logró la detención de diez personas luego de haber realizado 15 allanamientos durante un operativo desarrollado ayer en los barrios Corfrisa y Nueva Esperanza, en Las Piedras, Canelones. 

Los detenidos estaban señalados como responsables de varias bocas de venta de droga en esa zona del departamento .

Se incautaron más de cien mil pesos en efectivo, celulares y balanzas, junto a dosis de cocaína y de pasta base. 

Efectivos policiales de diferentes áreas de Jefatura realizaron la operación con la colaboración de perros, la vigilancia del helicóptero de la Policía Área Nacional y la Guardia Republicana.


El sábado falleció un hombre que había sido baleado el martes en la zona de Malvín Norte, en Montevideo. 

Recibió impactos en el abdomen y en una pierna y permanecía internado en el Hospital Pasteur. Mientras estuvo consciente, se negó a denunciar el hecho o aportar información. 


El mismo sábado un joven que hasta el momento no pudo ser identificado fue asesinado en la zona de Mendoza, en Montevideo. 

Su cuerpo fue encontrado por la Policía en una cuneta. Tenía un disparo en el pecho. 


En la noche del viernes murió un joven de 24 años, que había sido herido de bala el martes en la zona de Pinamar Norte, en Canelones. 

La víctima había recibido un disparo en el abdomen. Por este hecho un hombre de 53 años fue condenado a siete años y medio de prisión mediante un juicio abreviado. Según la investigación este crimen formó parte de una disputa territorial entre bandas por la venta de drogas. 


El viernes fue asesinado un hombre de 36 años en el barrio La Cuchilla, en Rocha. 

Estaba en el patio de una casa cuando dos personas llegaron y le dispararon varias veces. La vivienda había sido baleada pocos días antes. Lo que se investiga es si el objetivo del crimen era la víctima o el dueño de la finca, que estaba fuera de la casa en ese momento. 


DEPORTES 

Mientras Uruguay se prepara para un choque decisivo este miércoles ante Italia, prosigue el Campeonato Mundial de Rugby. 

Ayer por el Grupo B Sudáfrica, uno de los favoritos, aplastó 76-0 a Rumania. Un día antes, Irlanda había superado 59-16 a Tonga. 

Por el Grupo C se dio la primera sorpresa del campeonato. Fidji le ganó 22-15 a Australia. Gales, en tanto, superó 28-8 a Portugal. 

En el Grupo D, en tanto, Samoa le ganó claramente a Chile 43-10 y e Inglaterra triunfó 34-12 sobre Japón. 

El partido que Uruguay disputará el miércoles en Niza será decisivo para saber si Los Teros pueden tener chances de, aún sin poder pasar a cuartos de final, logra clasificar al próximo mundial. 

El reglamento prevé que los terceros de cada grupo clasifiquen de forma automática para el próximo torneo. Descartada la posibilidad de triunfo ante Nueva Zelanda y tras la derrota con Francia, el triunfo ante Italia es clave para esa posibilidad. Uruguay, en tanto, debería vencer a un rival claramente inferior como Namibia. 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • LA AMU PARECE NO QUERER DARSE CUENTA QUE ENTRE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS COMUNES HAY ALARMA PÚBLICA POR DECISIONES DE LA JUEZA EN CUESTIÓN Y QUE MUCHAS VECES ES NECESARIO SACARSE EL » BALDE » Y DE RECONOCER QUE LOS JUECES NO SON LOS DIOSES DDL OLIMPO , QUE ESTÁN POR ENCIMA DEL BIEN Y EL MAL, NI SON INTOCABLES .
    PUEDEN EQUIVOCARSE COMO CUALQUIERA Y TENER ERRORES PERO NO HORRORES COMO EL CASO DE CONOCIMIENTO PÚBLICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido