Oír con los ojos

La otra Elizabeth Taylor

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La columna literaria de la escritora Natalia Mardero en Oír con los ojos se llama "Memorabilia" y en ella están, con o sin metáfora, los libros que mejor guarda y atesora; según ella, "con algo de explicación". Las alusiones a películas, series o canciones también son frecuentes en cada una de estas columnas, porque son inevitables en la conversación, porque aceleran o enriquecen la aproximación a las obras y porque, en definitiva, también forman parte esencial de esa memorabilia.  

En esta oportunidad presentó una novela publicada originalmente en 1971, titulada Mrs. Palfrey at the Claremont y escrita por la británica Elizabeth Taylor (1912-1975). Naturalmente, cabía la aclaración; esta no es Liz Taylor, la actriz estadounidense de origen británico. De hecho, la cuestión del nombre es curiosa y Natalia Mardero la explicó: Taylor nació en 1912 como Dorothy Coles, pero odiaba su nombre, por lo que siendo muy joven empezó a pedir que la llamaran Elizabeth. Cuando se casó, a los 24 años, tomó el apellido de su esposo, John Taylor. Liz Taylor era veinte años menor que ella, pero al publicar su primera novela en 1945, la actriz -poco más que una niña en ese momento- ya comenzaba a tomar notoriedad, por lo que a la escritora siempre le tocó ser "la otra".

Independientemente de eso, Taylor fue una gran escritora, llamada -según contó Natalia- la Jane Austen de posguerra y de la que es posible conocer en nuestro idioma uno de sus libros más apreciados, adaptado en su día para la televisión y el cine: Mrs. Palfrey at the Claremont, Prohibido morir aquí en la traducción española publicada por Editorial La Bestia Equilátera.

Detalles del libro aquí.

Oír con los ojos
T03P14
Emisión: 19.07.2019

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *