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Entrevista central, jueves 30 de noviembre: Pablo Revetria

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Entrevista con Pablo Revetria, vicepresidente de Lifan Uruguay.

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EN PERSPECTIVA
Jueves 30.11.2017, 08:50

EMILIANO COTELO (EC) —La empresa Lifan, que está instalada en Uruguay desde 2012, llega a este evento, China-LAC, con una novedad interesante bajo el brazo. Concretamente, va a presentar un plan para importar autos eléctricos con baterías intercambiables.

¿De qué se trata este emprendimiento? ¿Cómo es, cómo se ubica en esta nueva tendencia de los autos eléctricos?

Vamos a conversarlo con Pablo Revetria, vicepresidente de Lifan Uruguay.

Lifan abrió sus puertas en Uruguay en agosto de 2012 en San José, sobre la ruta 1, con una planta armadora de autos básicamente para el mercado brasileño.

PABLO REVETRIA (PR) —Es así, desde el año 2012 Lifan Group de China tomó posesión de toda la operación de la planta industrial para producir vehículos marca Lifan y exportar hasta este momento 100 % al mercado brasileño y con perspectivas de ampliarlo a otros mercados de la región.

EC —En marzo del año pasado tuvieron que afrontar una reducción de la actividad y la plantilla de personal, fundamentalmente por las dificultades por las que pasaba la economía brasileña.

PR —Absolutamente, la razón fundamental fue la gran caída del mercado automotor en Brasil, que pasó a vender 1,5 millones de autos de los más de 3,2 millones que venía vendiendo, y también las condiciones del tipo de cambio de la moneda brasileña, que perjudicaron notoriamente la competitividad y los precios de los productos. En ese momento la decisión que se tomó fue mantener la inversión, sostener la fábrica, pero interrumpir la producción de vehículos hasta que los stocks fueran razonables y las condiciones comerciales en Brasil mejoraran.

EC —Y eso ocurrió a principios de este año.

PR —Eso ocurrió en mayo de 2017. Por suerte pudimos reiniciar la producción con un volumen bastante inferior al que habíamos alcanzado en 2015, pero con bases un poco más sólidas para seguir desarrollándonos de aquí hacia delante.

EC —¿Con qué plantilla de personal están trabajando hoy? ¿Cómo se compara con la original?

PR —Cerramos 2015 con una plantilla de 350 funcionarios entre la fábrica de ensamblado de vehículos y la fábrica de motores, que es otra inversión del grupo, y en este momento esa plantilla es de 150 personas. Pero hemos logrado sostenernos y la expectativa es que vaya creciendo con el desarrollo del volumen de producción.

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