Entrevistas

Automotriz Lifan abandona el país: Llegó a ensamblar 10.000 vehículos y ocupar a 500 trabajadores calificados; hoy los últimos 65 empleados dudan si podrán cobrar sus créditos laborales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La empresa automotriz Lifan, ubicada en San José, comunicó al Ministerio de Trabajo que cierra su planta y se retira del país.

La firma de origen chino estaba instalada en el país desde 2013, y si bien había hecho importantes anuncios sobre la posibilidad de ensamblar vehículos eléctricos para exportar a Brasil, el acuerdo nunca llegó a prosperar. Los 65 trabajadores llevaban casi dos años en seguro de paro.

Lifan comunicó que no cuenta con dinero suficiente para pagar los créditos laborales de los trabajadores, pero plantea un remate de los bienes de la planta para obtener recursos, según dijo el representante del sindicato de la empresa Ruben Villafán.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, fue consultado por Subrayado sobre la posibilidad de insolvencia de la compañía:

"Se ha hablado de que habría dificultades para pagar las inmediaciones de forma completa, en ese sentido el Ministerio va a tener la diligencia de estar encima del tema para defender el derecho de los trabajadores para cobrar su indemnización", aseguró el ministro.

Conversamos En Perspectiva con Rubén Villafán, del sindicato de Lifan. 

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

Destaques de la entrevista

  • "Llegamos a ser casi  500 trabajadores entre los dos turnos y en su mejor momento producimos más de 10.000 vehículos por año. El pico de ventas en el histórico fue en 2016″. 
  • "El tema es que condiciona mucho Brasil, porque era nuestro único mercado y nunca se logró insertar en el mercado con constancia. Cabe destacar que la industria automotriz viene con superávit de autos y eso marca la dificultad a la hora de colocar vehículos"
  • "A nosotros nos mandan al seguro en 2018 y la empresa le plantea al ministerio que cuando regresara tendría la gran posibilidad de armar autos eléctricos. Ahí comenzamos los cursos de capacitación" 
  • "Tenemos una mano de obra de excelencia, calificada". 
  • "Hace tres años y medio que estamos en seguro de paro" 
  • "El 25 de octubre tuvimos dos sorpresas enormes, primero la empresa no dice que se va del país y después el tema de los haberes"
  • "El ministro se pone a la orden para dar una mano, pero ya hay una definición que no tiene marcha atrás, no les sirve económicamente quedarse acá, en otros mercados tienen más ganancia". 
  • "Nosotros tenemos una discusión constante con las empresas autopartistas porque no tenemos una Bolsa de Trabajo. Actualmente tenemos 15% de desocupación, hay casi 6000 personas desocupadas y nosotros no queremos perder esta mano calificada". 
  • "En el Ministerio históricamente hemos planteado la necesidad de crear una bolsa de trabajo"
  • "Nos enteramos de la decisión por Skype" 

Comentarios