Entrevista central, lunes 9 de mayo: Raúl Bertón, Leonel Passarino

EC —La decisión instantánea fue que Cadol se mantenía viva y con personalidad propia, ¿cómo es el término que usaban?

LP —Cadol desde el mediodía del sábado, que es cuando nos reunimos, seguía funcionando con directiva propia, o sea, iba a seguir funcionando como Cadol, tercerizando servicios, raciones, maquinación, recibo de granos y de semillas. Lo que se pudo abrir a los dos o tres días fue el comercio de agroinsumos, las oficinas funcionan en otro local. Seguir funcionando como Cadol fue una de las prioridades.
Después hubo reuniones con el Banco de Seguros del Estado [BSE], con los otros seguros…

EC —¿Hay una estimación del daño, de cuánto cuesta reponer todo esto?

LP —No, no. Lo que hay por ahora son todas ideas y una hoja de ruta. Nosotros decimos que la prioridad para seguir funcionando en la próxima zafra sería poner una secadora. Habrá que ver dónde se pone, ubicarla en un lugar que sea funcional para el resto de la planta…

EC —Primero hay que empezar a limpiar todo esto, ¿no?

LP —Esa es una de las prioridades, en esta semana ya se va a hacer la remoción de escombros. Por supuesto, esto hay que sacarlo incluso por la salud de los empleados, que no vean este desastre.

EC —No hay estimación todavía de los daños, ¿sí hay seguros?

LP —Sí, Cadol está toda asegura, tiene un seguro total en el BSE por US$ 17 millones. Están trabajando los ingenieros para el relevamiento de los daños. Después tenemos la celda y los bolsones de granos, [que están] allá atrás, asegurados con Surco Seguros, que ya el 100 % de los granos lo mandó a pérdida.
Después el próximo paso es seguir levantando con prioridades, hacerla más funcional [a la planta], probablemente sea algo más chica o funcional…

EC —Las nuevas instalaciones, en la medida que requieren una inversión actualizada a la tecnología de hoy, seguramente van a tener diferencias con estas, ¿no?

LP —Por supuesto. Estos galpones ya tenían alrededor de 40 años y ahora habrá que hacerlos funcionales a los tiempos modernos, que ya se pueda entrar en ellos con montacargas, manejar big bags, entrar con…

EC —Big bags son las grandes bolsas en las que se incluye la soja, por ejemplo.

LP —La semilla de trigo, de soja o… Eso ya se maneja con montacargas y se tiran unos arriba de otros, eso evita una cantidad de… se moderniza.

EC —Lo que viene es una Cadol modernizada, aggiornada.

LP —La idea es seguir las prioridades y lo que se haga va a ser más moderno. No sé si más chico o no, eso va a depender de lo que se rescate principalmente del seguro y de las ideas que tengamos para hacerla más moderna y nueva. Después de este desastre hay una oportunidad, y vamos a tratar de utilizarla para mejorar lo que es Cadol, una cooperativa de productores.

Video de la entrevista

***

Transcripción: Andrea Martínez

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido