Entrevista central, viernes 10 de febrero: Guillermo Facello

EC —En noviembre del año pasado, cuando se llevó a la Corte Electoral la inscripción del nuevo partido, en nuestra Mesa de Análisis Político, la politóloga Fernanda Boidi decía que la apelación al Partido de la Gente denotaba una característica “populista”.

(Audio Fernanda Boidi.)

Esto es como populismo de manual. Por más que a Novick no le guste, y sin entrar en el terreno normativo, si nos mantenemos en lo descriptivo, esto es el partido de la gente. Uno de los puntos en los que todos los que estudian populismo están de acuerdo es que los movimientos populistas o los partidos populistas apelan a este vínculo directo entre el líder y la gente. “La gente lo reclama”, decía Novick en las declaraciones. “Uruguay lo necesita. No podemos quedarnos con los brazos cruzados”. Esta idea del salvador también está muy presente en los movimientos populistas.

(Fin audio.)

EC —¿Cómo le resulta un análisis así, que no es el único que se ha hecho?

GF —Primero, ni Novick ni el PG se consideran un salvador. Insisto: surgió por pedido de la gente. Podrá esta politóloga y cualquier otro tener su opinión y la respetamos, creo que no se trata de populismos ni de ideologías, se trata de escuchar a la gente y de cambiar cuanto antes este país, que está como el tiempo de hoy. Ustedes comentaban hace un rato que el cielo está gris; está gris el cielo y está gris el país. Creo que es momento de que empiecen a verse los rayos de un futuro mucho mejor. Esto está gris también, como el humo que está vendiendo el presidente en Europa, como el humo que vendía Mujica. No pretendemos dar clase de populismo, no nos consideramos populistas, nos consideramos integrantes de la ciudadanía del Uruguay.

EC —¿Cuál sería la definición, si tuviera que hacerla, del PG, mientras se elabora el programa –que en esa etapa se está–?

GF —Estamos en eso. Antes decían que Novick no tenía propuestas y que no tenía partido; ahora tenemos partido y créame que estamos elaborando la propuesta. Sería muy hipócrita de nuestra parte decir que ya tenemos propuestas para ofrecer a la ciudadanía en el 2019, cuando quedan dos años y esto es muy dinámico. Usted que está todo el día con las noticias lo sabe mejor que nadie. Estamos recibiendo de todo el país, hoy es la primera salida formal de Novick al interior, puntualmente a Maldonado, como lo hará en el resto del país, como lo hicimos el año pasado también, pero este año ya específicamente con el propósito por un lado de presentar al partido formalmente y más que nada de escuchar a la gente, de saber cuáles son los problemas que existen en cada uno de los rincones del país.

EC —¿Y en el Parlamento? Yo decía que el PG tiene tres legisladores, uno elegido originalmente por el PN, el diputado Daniel Peña, y dos que fueron elegidos por el PC, el senador Daniel Bianchi y usted. En los hechos, es una representación tan grande como la del Partido Independiente (PI). ¿Están coordinando como bancada?

GF —Hemos pedido una entrevista con el presidente de la Cámara de Representantes. Cuando presentamos el partido, se lo hicimos conocer mediante una nota para que a través de la Comisión de Asuntos Internos se nos reconociera. Ahora ya tenemos el aval de la Corte Electoral, y tenemos una entrevista con el diputado Amarilla el próximo lunes para que formalmente nos tengan en cuenta en las actividades de coordinación parlamentaria. Ahora en el ámbito de la Asamblea General se están tratando los temas de integración de los órganos de contralor y nosotros no estamos participando. Y está participando el PI, que tiene un voto más que nosotros en la Asamblea General, y está también la Unidad Popular.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido