Entrevista central, viernes 10 de febrero: Guillermo Facello

EC —Entonces hasta ahora vienen priorizando la tarea de contralor, no la presentación de proyectos.

GF —Exactamente.

EC —Usted mismo no ha presentado proyectos desde que asumió.

GF —He presentado varios proyectos. Uno de ellos es el de operador inmobiliario, que estaba archivado desde hace muchísimos años y ahora tomó mucho impulso en la Comisión de Constitución, y ya está para ser aprobado. Es un reclamo en el ámbito de los operadores inmobiliarios, me parece de total justicia regular esa actividad. Siempre sucede cuando comienza el turismo, las actividades veraniegas, que hay quejas en cuanto al informalismo. Son temas que hay que regular.

He presentado varios proyectos; no los tengo acá, pero se los voy a hacer llegar, porque no ha sido solo ese, han sido varios.

EC —De todos modos, han sido proyectos surgidos de su iniciativa.

GF —Claro, fue antes de la conformación del pg.

***

EC —Está instalado el debate en torno a la Rendición de Cuentas. El FA no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, así que va a negociar hacia fuera en busca de la aprobación de este proyecto, que tiene características singulares, porque, por la decisión que tomó el equipo económico en el primer año de gobierno, ahora falta definir el presupuesto de los próximos tres años. Se hizo un presupuesto por dos años y ahora falta completar el período. ¿Qué actitud van a tener ustedes?

GF —Seguramente crítica. La vamos a empezar a conversar el próximo lunes, pero es un tema realmente delicado. Conocemos la situación económica que atraviesa el país, ese déficit de 4 %, que pudo haber sido perfectamente de 5 %, si no hubiera sido por la recaudación de la DGI en función de la modificación del impuesto a la renta que hicieron solapadamente a fin del año 2015, y si no fuera porque Ancap mantuvo el precio del combustible cuando según la paramétrica de sus costos tenía que haber bajado en función del precio del petróleo. Si no, habríamos tenido un déficit aún más significativo.

EC —Usted dice que hay un segundo ajuste fiscal que no se llama tal, a eso alude.

GF —Sí, sin duda. Y además, ¿cómo va a hacer frente el gobierno al gasto social que le reclaman muchos integrantes de la Mesa Política? El Partido Socialista, por ejemplo, el Partido Comunista, el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo), todos están reclamando más gasto social y a su vez más impuestos, que aumente el impuesto al patrimonio, que se ponga un impuesto a las herencias, eso lo pide el MPP (Movimiento de Participación Popular). Seguimos cargando al contribuyente en lugar de buscar la eficiencia del Estado. Tenemos que encarar la reforma de la estructura del Estado de una buena vez.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *