Entrevista, lunes 4 de junio: Víctor Rossi

EC —¿Qué quiere decir eso?

VR —En función de que esté disponible, en las condiciones que son requeridas, el tramo de vía férrea construida.

EC —Por otro lado, dentro de un mes aproximadamente la Administración Nacional de Puertos (ANP) va a cerrar el período de recepción de ofertas para la construcción del viaducto que va a comunicar el puerto de Montevideo con el Ferrocarril Central por encima de la rambla. Allí estamos hablando de un complemento del Ferrocarril Central tan necesario como el otro.

VR —El viaducto es un proyecto que estaba en discusión antes de que se soñara que podía haber una tercera planta y mucho menos la ubicación de esa tercera planta. El viaducto es una necesidad que tenía Montevideo en su relación con el puerto. El puerto de Montevideo y la ciudad tienen una zona muy importante pero que periódicamente genera conflictos. El transporte de carga y el transporte regular que se concentra a determinadas horas en la rambla portuaria, en la rambla Edison. Por lo tanto ya en el período anterior se contrató una empresa, ICEAC SA, también española, que hizo un estudio de una serie de puntos conflictivos del Uruguay y particularmente del área metropolitana y señaló la necesidad de dar respuesta ahí. Se analizó si era un túnel o algún otro tipo de solución, y surgió el viaducto. Por lo tanto antes de que se presentara UPM con el proyecto ya habíamos hecho una presentación ante las empresas constructoras y la Cámara de la Construcción. Quiero recordarle que ya hay un cruce ferroviario entre el ramal central y el puerto que también estaba contemplado en ese proyecto de viaducto. Ahora se le agrega un segundo ramal que desde luego se ve facilitado por esta obra del viaducto para el que se estarán recibiendo las propuestas el 23 de este mes.

EC —El viaducto va a ir aproximadamente desde la Central Batlle hasta la zona del puerto.

VR —Hasta la Estación Artigas.

EC —El viaducto es para encargarse del tráfico liviano.

VR —Liviano o no, pueden ser buses, pueden ser camiones, pero que no vayan al puerto.

EC —Ahí está.

VR —Separa el tránsito hacia el puerto del tránsito general de la ciudad.

EC —Son 2 km, aproximadamente.

VR —Más o menos.

EC —Dentro de unos días nada más tendremos el resultado. ¿Cómo es el proceso ahí? ¿También los plazos van a calzar con lo otro? ¿Qué es lo que está previsto en esa materia?

VR —Desde luego que primero vamos a tener que coordinar para que la molestia que siempre causan estas obras importantes sea la menor posible. Porque esas obras van a molestar en la ciudad. En segundo lugar, ya que se realizan vamos a tratar de que confluyan y se complementen, no molestarse. En tercer lugar, creo que el viaducto va a asegurar un buen funcionamiento del modo ferroviario, y en su ingreso al puerto de Montevideo además un ordenamiento del puerto, que desde hace mucho tiempo necesita ordenar su circulación interna. El llamado va acompañado de una serie de obras internas en el puerto de Montevideo que van a mejorar la ubicación de las balanzas, las zonas de circulación, van a sacar camiones de la rambla portuaria. Es un mejoramiento, es un proyecto que lleva adelante la ANP.

EC —¿Cuándo tiene que estar pronto?

VR —Una vez que se inicie la construcción, va a demorar 24 meses.

EC —¿Esta es una obra por PPP? No.

VR —No, es una obra que financia la ANP.

Gastón González

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