«Ser de izquierda hoy ¿Razón o emoción? Reflexiones de un exmiavo y otros relatos» el libro de Álvaro Simeone

El sello editorial Palabra Clave presenta su ultimo libro: «Ser de izquierda hoy ¿Razón o emoción? Reflexiones de un exmiavo y otros relatos» de Álvaro Simeone.

¿Qué es ser de izquierda hoy? Este libro es el “resultado de años de reflexión e insomnio en los que he luchado cuerpo a cuerpo contra mis propios demonios”, advierte el autor. Y no ha sido gratis. Quien fuera un radical militante de izquierda y hoy solo un votante (de allí, un “exmiavo”), desnuda la evolución de su pensamiento político, ese que lo llevó de rezarle a Marx a estudiar profundamente autores liberales.

Esta transición es la de muchos, pero expresarla con esfuerzo argumental y autoanálisis, todo un acto de valentía. Tras la caída del Muro y la paradójica constatación de que el “acierto” frenteamplista en sus dos primeros gobiernos estuvo “basado” en una promoción de las relaciones de producción capitalistas,
Álvaro Simeone considera que el debate teórico entre socialismo y capitalismo está dilucidado. Hoy la izquierda emocional se encolumna tras sensibilidades sociales que pueden ser muy justas, pero no solo no cuestionan el sistema como tal, sino que conforman una hegemonía de lo políticamente correcto, ante la que el autor se rebela.

Lo que queríamos y lo que tenemos, la necesidad de madurar, apuntes cubanos, la línea divisoria, la visión de la izquierda sobre la sociedad actual… El libro alterna estas reflexiones con relatos personales que terminan de pintar un fresco sincero en el que pensarnos, hoy y mañana. “No está mal cambiar, simplemente hay que reconocerlo”, desafía el autor. Este “tardío examen de conciencia” contribuye al análisis y plantea un reto: “Estimado lector, es su turno”.

 

  • Comentarios acerca de «Ser de izquierda hoy ¿Razón o emoción?»

Eduardo Blasina: «¿Cuál es la distancia entre los sueños que abrigábamos mientras veíamos caer la dictadura e imaginábamos el Uruguay democrático? (…) ¿Qué piensa hoy alguien que creyó que el modelo de Marx y Lenin era el camino? Esta prolongada reflexión desde un pensamiento de izquierda, que podríamos llamar inicialmente ortodoxa, en torno al acontecer planetario y uruguayo de los últimos cincuenta años, no es un ejercicio nostálgico. Ayuda a pensar el hoy y el mañana.»

Pablo Caputi: «El libro que usted tiene en sus ma nos es más que un libro. Son varios. Es un ensayo, es una novela, es una autobiografía, es un manifiesto político. (…) Este es un libro honesto, personal, sin cartas marcadas.
Quizás todos haríamos bien en seguir el consejo del autor: no está mal cambiar, simplemente hay que reconocerlo.»

Juan Pablo Gutiérrez: «Más allá de las coincidencias, que son muchas, o de las diferencias, que no son tantas, lo que rescato sobre todo es el método de análisis y jugarse por un planteo. Eso es honestidad intelectual.»

 

  • Sobre el autor
Álvaro Simeone (Foto extraída del libro)

Álvaro Simeone (Montevideo, 1961) es ingeniero agrónomo por la Universidad de la República (Udelar), Master of Science en Zootencia por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) y Doctor of Philosophy (PhD) en el área de nutrición, título otorga do por The University of New England (Australia).

Actualmente se desempeña como profesor de Nutrición en Bovinos de Carne en la Facultad de Agronomía de la Udelar. Es responsable del dictado de varios cursos de grado y posgrado relacionados a la producción y manejo de ganado de carne, y consultor internacional en diversos emprendimientos ganaderos en países de América Latina y el Caribe.

Integrante de la “generación 83”, a través de su militancia en la Asociación de Estudiantes de Agronomía, ha publicado diversos artículos relacio nados al movimiento estudiantil en la década del ochenta en la revista Enfoque Universitario.

 

***

Bruno Carballo

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido