La Mesa TIC, martes 9 de mayo

Participan: Martín Alcalá, Álvaro Pardo, Gastón Milano, Sebastián García Parra.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Audio y video de La Mesa TIC

EN PERSPECTIVA
Martes 09.05.2017, hora 9.04

EMILIANO COTELO (EC) —¿Oyeron hablar de inteligencia artificial (IA)? ¿De máquinas y programas que aprenden y pueden resolver problemas?

Aunque, tal vez, no nos demos cuenta, la inteligencia artificial está frente a nuestros ojos todos los días cuando etiquetamos o arrobamos a personas en las redes sociales, cuando hacemos clic en las sugerencias que nos realizan YouTube o Netflix. Pero tiene infinidad de aplicaciones, por ejemplo en economía, en medicina e ingeniería.

Y ahora que les cuento esto, ustedes pueden pensar que el dominio de esta tecnología es patrimonio exclusivo de los países desarrollados, donde se hace punta en innovación. Pues resulta que no. Aquí mismo, en Uruguay, hace décadas que se trabaja en el rubro, varias empresas exportan sus creaciones e incluso algunas lo hacen nada menos que a Silicon Valley. Y el potencial es enorme.

Este, inteligencia artificial, es el tema de la segunda edición de La Mesa TIC de En Perspectiva.

Contamos con cuatro invitados, que tienen larga experiencia en este sector.

Martín Alcalá, ingeniero en Telecomunicaciones y en Electrónica, CEO de la empresa Tryolabs y cofundador del hijo de Tryolabs, MonkeyLearn.

Sebastián García Parra, ingeniero en Computación, docente de la Universidad de la República, director y cofundador de IDATHA. ¿A qué se dedica esta empresa?

SEBASTIÁN GARCÍA PARRA (SGP) —A inteligencia artificial.

EC —Gastón Milano, ingeniero de Sistemas, gerente del equipo de investigación y desarrollo de GeneXus. ¿A qué se dedica?

GASTÓN MILANO (GM) —A hacer software que crea software.

EC —Y Álvaro Pardo, ingeniero eléctrico, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica, socio fundador de Digital Sense Technologies. ¿A qué se dedica esta firma?

ÁLVARO PARDO (AP) —A visión por computador.

EC —Comencemos por la definición básica: ¿qué es la inteligencia artificial?

AP —Creo que la definición más fácil es “lograr que una máquina, una computadora, simule la inteligencia humana”. Esa es la definición quizás más simple, de ahí se derivan un montón de otras opciones, pero en pocas palabras lo que queremos es que una máquina logre emular lo que los humanos logramos hacer en algunos ámbitos: reconocer cuando una persona habla, reconocer automáticamente, transcribir a texto, reconocer la cara de una persona, leer un tuit y saber si la emoción es positiva o negativa, categorizar productos. Lograr que una máquina haga ese tipo de cosas que los humanos hacemos fácilmente.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido