
EC —En el Área Social hay tres materias y tres docentes. ¿Entonces?
GL —Hay tres materias, tres docentes y tres grupos. Ellos planifican, organizan y coordinan juntos un proyecto para todos los alumnos y trabajan juntos. Puede ser en un espacio grande; transformamos el colegio, hoy llegás y ves que en los corredores hay chicos trabajando en equipo, porque esta metodología se trabaja en equipos de a cuatro supervisados por el docente. Como decía Verónica, hay un lineamiento, hay una propuesta y después hay una invitación a que ellos estudien e investiguen para presentar un producto final o productos intermedios. Ahí el rol del docente no se pierde, es muy importante, él va asesorando, acompañando el proceso. No es que dé la clase magistral, el chiquilín saque apuntes y si después logra pasar un escrito, buena suerte, y si no aprendió, no aprendió. Capaz que había una recuperación, capaz que había un momento de reflexión sobre el escrito, pero ¿y si no lo había? En este momento el docente tiene más oportunidades de acompañar a cada equipo, a cada alumno y de hacer lo que llamamos la cura personal, acompañar el proceso de nuestros alumnos.
EC —Si entiendo bien, la clase magistral no desaparece 100 %, queda reducida a un mínimo.
VG —Cuando es necesaria, cuando el profesor ve que no se comprenden determinados temas o necesita hacer explicaciones más profundas, ahí sí. No es que estemos negando el rol del docente como el que guía la clase, el docente sigue siendo la guía y el tutor, como le decimos nosotros.
GL —Es más, los docentes son los protagonistas de este cambio. Si no tuviéramos docentes comprometidos –nosotros los motivamos, sin duda, les hablamos como profesionales que son y ellos se fueron formando, hicimos un montón de procesos para acompañarlos en esto–, si el docente no estuviera involucrado en esta metodología y no es protagonista como lo es en nuestro colegio, esto no funcionaría.
EC —Y las materias como tales tampoco desaparecen, quedan también “diluidas”, quedan muy agrupadas en esas coordinaciones por área.
VG —La fundamentación de eso tiene que ver con que el saber es interdisciplinario. Estos alumnos que van a egresar, aunque se reciban de ingenieros, de abogados, de maestros, de profesores o tengan un oficio, van a tener que saber de todo un poco. Se van a tener que especializar en una temática pero van a necesitar de otras personas, van a necesitar sí o sí de otras disciplinas. Ahí la fundamentación es que como el saber es interdisciplinario, los alumnos tienen que aprender así. La agrupación de materias tiene que ver con eso.
Ya mencionamos el Área Social. El Área Científica tiene Matemática, Física, Química, o Ciencias Físicas en primero y segundo, Biología e Informática. Y en el Área Artística en nuestro colegio hacemos hincapié en Música, Comunicación Visual o Dibujo y un espacio de ECA que es de producción audiovisual. Eso lo tienen de primero a tercero. Los profesores piensan proyectos en los que la asignatura no se pierde, ellos siguen siendo los especialistas en historia, en geografía, en idioma español, pero trabajan junto con otros. Es muy importante el espacio de coordinación.
EC —Este método obliga a organizar de manera muy especial la asignación de horas docentes.
VG —Sí. Pero fue bastante organizado, los profesores saben que permanecen toda la mañana en el colegio, pero no todos los días de la semana, porque eso en Uruguay sería imposible. Como colegio privado tenemos la misma dificultad que los liceos públicos, no contamos con el docente de lunes a viernes todos los días. El docente está dos mañanas enteras, o en algunos casos tres mañanas enteras, de 7.45 a 13.45. En ese horario se dan las clases, las áreas, los proyectos, trabajan hasta las 12 en modalidad de proyecto, y de 12 a 13.45 trabajan en coordinaciones. Coordinan con sus compañeros de área y van planificando semana a semana. En esta metodología el docente no está solo, siempre es con otro.
EC —Tengo acá un cuadro con los horarios 2018. Ahí se ve que el lunes de mañana está todo pintado de amarillo, porque ese día y en ese horario funciona el Área Social. Eso quiere decir que los profesores involucrados en el Área Social están toda esa mañana allí. El martes es verde, Área Científica…
GL —Matemática, Física, Química o Ciencias Físicas, y Biología.
EC —El miércoles la mañana está en rojo, Área Artística. El jueves se vuelve al amarillo del Área Social y el viernes al Área Científica. Así se funciona cada una de esas mañanas y eso implica la convocatoria de los profesores correspondientes.
VG —Eso mismo.
GL —Cuando lo fuimos pensando involucramos a los docentes y hubo todo un proceso de negociación y de acuerdo con ellos. Una de las ventajas que decíamos y que ellos también veían era esa, la estabilidad, no hay más horas puente, el docente no tiene horas puente –que en las instituciones no son pagas–, tiene horas de coordinación y puede trabajar con otros, y a su vez la formación.
En la previa lo que hicimos en esto de los contenidos fue estudiar todos los programas de todos y vimos que muchos contenidos se repetían, entonces aunque fuera desde otra mirada, pero había contenidos muy comunes. Eso nos ayudó a agrupar contenidos y a que los tres profesores puedan trabajar en una sola propuesta, como es un ABP, el contenido y lo que querían enseñar.
Otro aspecto interesante del ABP es que da otras características que son las competencias. Esto de un trabajo en equipo. Los chiquilines no solo aprenden los contenidos tradicionales, también aprenden a trabajar con otros, a expresarse; las defensas son en público, no es “mi clase”, muchas veces vienen expertos de otro lado o alumnos más grandes. Es ponerlos en situaciones a las que no están acostumbrados pero que les van a servir mucho para la vida. También buscamos eso, que esta metodología les dé muchas más cosas a los chiquilines que simplemente aprender historia, matemática, geografía o lo que sea.