Argentina a días del intento de magnicidio: Entre cómo limitar el «discurso de odio» y la presión que recae en la Justicia para definir la situación de CFK

Foto: Emiliano Lasalvia / AFP

Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina, en rechazo al intento de asesinato que sufrió el jueves de noche la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En la capital del país, la concentración prinicipal se desarrolló en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Allí se colocó un estrado que contó con la presencia de Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el “superministro” de Economía, Sergio Massa, y otros líderes sindicales y militantes.

La actriz Alejandra Darín fue la encargada de leer una proclama.

Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la república puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara. No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio.

Luego, el sábado, la Cámara de Diputados celebró una tensa sesión especial en la que se aprobó una declaración de repudio a la violencia. “Exigimos el pronto y  completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”, dice el texto. Continúa: “Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”.

Los representantes del macrismo votaron la declaración, pero se retiraron de sala inmediatamente después sin hacer uso de la palabra, toda una señal de las fuertes divisiones que persisten entre la clase política.

Para el día de hoy está previsto que se retome el juicio por corrupción en la llamada Causa Vialidad, donde hace dos semanas la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Cristina Fernández, en una sentencia que irritó al Kirchnerismo y llevó en los últimos días a concentraciones masivas frente a la residencia de la líder política, en el barrio Recoleta, donde terminó ocurriendo el ataque del hombre que le apuntó con su pistola sin que saliera ninguna de las balas con las que estaba cargada.

¿Cómo amanece hoy Argentina después de estos días removedores?

Conversamos En Perspectiva con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido