Entrevista central

Aumento de la salinidad del agua es para "blindar mayo" a la espera de lluvia; "si la situación lo amerita" se traerá más desde el río San José mediante inversión de US$ 20 millones: Con el presidente de OSE

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Si viven en la zona metropolitana y tomaron agua de la canilla en los últimos días notaron que tiene un gusto más salado que antes.

Este cambio se debe a que para la potabilzación OSE debió recurrir al cauce del río Santa Lucía aguas debajo de la usina de Aguas Corrientes. Con esa decisión se procura evitar que, en medio de la sequía, que se mantiene, termine agotándose el embalse de Paso Severino y quede comprometida la distribución a la zona metropolitana.

Esta medida no tiene efecto nocivos sobre la salud, según señalaron la empresa y el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, el MSP recomendó "a las personas con hipertensión o enfermedades renales y aquellas “que tienen recomendación médica de una dieta restringida en sal” que extremen los controles de presión arterial, no descuiden sus controles médicos y en caso de ser posible consuman agua embotellada".

Esta situación ha generado controversia en la población y también debate político.

El Frente Amplio anunció la semana pasada que interpelará a los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Salud Pública, Karina Rando. La oposición espera que las autoridades de OSE también rindan cuentas ante el Parlamento.

Porfundizamos en esta coyuntura tan crítica con el presidente del directorio de OSE, Raúl Montero.


Destaques de la entrevista: 

  • "La norma está fijada por criterios sensoriales, no por criterios de salud. Así lo establece la propia norma UNIT que nos rige".
  • "Paso Severino es la única reserva de agua dulce que nosotros dominamos, Santa Lucía es lo que viene, no lo podemos controlar".
  • "Tenemos que resistir mayo".
  • Otras alternativas: "Estamos planteándonos y retocando un proyecto de los años 90 que lo podemos poner en dos etapas. El agua del Río San José cerca de su desembocadura todavía tiene tramos importantes de agua dulce, de agua que cumpliría la norma. Estamos como a 30-40 kilómetros, estamos viendo de poder hacerla llegar".
  • Hacer "10 kilómetros de bombeo, de canalización por tuberías para Montevideo, más 20 kilómetros de canales, que son más baratos pero que no existen en el país, habría que traerlos de apuro, superaría el costo de 20 millones de dólares".
  • "Estamos planteando también recargar el Río San José con el agua del Río de la Plata dulce, que sería la segunda etapa. Si siguiera sin llover tiene que hacerse. Es viable y la situación lo amerita".
  • Descuento en la tarifa: "Primero tenemos que tener agua, luego ver si tenemos alguna posibilidad de exonerar a la gente o de ayudarla. Tendríamos que ir más por el lado de ayudar. Tengan en cuenta que exonerar al área metropolitana del costo del agua implica seguramente la mitad de la facturación de OSE durante ese tiempo. Supera lo que OSE puede definir".
  • "Nosotros estamos gastando duro en este tiempo. Estamos haciendo obras de emergencia".
  • "Es casi una infamia decir que porque nosotros no empezamos a hacer Casupá, parte de la culpa (de la falta de agua) sea nuestra".
  • "Si Casupá hubiera estado hecha, hubiera estado llena en 2020 y nosotros hubiéramos preservado el agua violando el propio régimen de caudal ecológico al que se comprometía el proyecto. No hubiera solucionado el problema".

Comentarios