Entrevista central

La COP26 y cómo frenar el cambio climático: Hoy todos los países "somos actores", porque en los próximos diez años "las ventajas están en opciones basadas en la naturaleza”, dice René Castro, ex ministro de Ambiente de Costa Rica

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: COP 26

Líderes de todo el mundo están reunidos desde ayer en Glasgow, Escocia, en la COP 26, un encuentro clave en la agenda para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

En esta reunión, que tendrá lugar hasta el 12 de noviembre, los países deberán reforzar sus compromisos de reducción de emisiones para cumplir con el objetivo de que en este siglo la temperatura del planeta suba menos de 2 grados con respecto a la de la era pre-industrial (al tiempo que prosiguen los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados).

Para eso deberán acordar un cronograma común y reglas de control transparentes y mutuamente obligatorias.

Los 196 países participantes deberán llegar, además, a un pacto para mejorar la ayuda financiera a los países más pobres para que hagan la transición hacia las energías limpias, e implementen acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Además, está previsto que los miembros alcancen un entendimiento en materia de mercados de carbono, un complejo mecanismo para que los países puedan intercambiar cuotas de emisiones.

¿Qué se juega el planeta en esta discusión? ¿Cuáles son las perspectivas de acuerdo?

Hoy En Perspectiva conversamos con el ingeniero René Castro, ex canciller y dos veces ministro de Ambiente de Costa Rica, un país que es referencia en América Latina en varias de las políticas que hoy son necesarias, por ejemplo la reforestación y el fomento de la biodiversidad.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comentarios