Entrevista central

ANEP propone alianzas con privados para extender tiempo educativo en escuelas de contexto crítico: Entrevista a Robert Silva, presidente del Codicen

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El gobierno viene avanzando en su plan de reforma educativa, una iniciativa que fue priorizada en la última Rendición de Cuentas.

El eje está en el cambio de la currícula, desde educación inicial hasta el término del bachillerato y el fortalecimiento de la carrera docente con formación de carácter universitario.

Pero en el mensaje de Rendición de Cuentas que ANEP envió al Parlamento hay más novedades.

Allí el ente solicita más recursos para contratar a instituciones privadas, como ONGs, o clubes deportivos, para que trabajen con niños de escuelas de contexto critico, más allá del horario de clases.

La idea de estas alianzas provocó críticas desde el Frente Amplio, los representantes docentes en el Codicen y los sindicatos que ven un intento de “enajenar” la educación pública.

¿Qué dice el gobierno? ¿Cómo fundamentan esta iniciativa? ¿De qué manera responden a las dudas y objeciones?

Conversamos En Perspectiva con el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva.


Destaques de la entrevista:

  • Extensión del tiempo pedagógico: “El niño permanece más tiempo en el centro educativo o en actividades vinculadas con la educación. Tenemos distintas modalidades y es lo que se pretende acá: Ampliar el tiempo que el niño está en contacto con la educación y actividades más allá de lo estrictamente aprendizaje curricular. Por ejemplo, actividades deportivas y extracurriculares donde se genera aprendizaje”.
  • Vínculo con instituciones privadas: “Creemos que ha llegado la hora de diversificar, generar estrategias que permitan a la educación pública atender a aquellos que menos tienen y darles la posibilidad de contar con cosas que no cuentan habitualmente. Por ejemplo: Asistencia  a centro deportivo, teatro, actividades lúdicas y recreativas de distinta naturaleza”.
  •  “Tenemos previsto continuar con la escuela de tiempo completo pero entendemos que la situación amerita una respuesta de mayor prontitud. Atender más rápidamente diversificando las estrategias”. 
  • “Está estudiado en materia nacional e internacional que la extensión del tiempo pedagógico es un elemento favorecedor para la continuidad educativa, para evitar la repetición, para favorecer los aprendizajes y para atender lo vincular. Estar en espacios de protección, cuidado y atención más allá de lo educativo”. 
  • “Tenemos una deuda, cuando llegamos a la administración estudiamos muchas de las cuestiones por las que queríamos trabajar. No llegamos al 15% del 20% más pobre, del quintil uno de nuestra población”.
  • “Sólo el 13 o 14% del 20% que menos tiene, tiene tiempo extendido. Si vamos a los quintiles uno y dos llegamos al 22%. Nuestro objetivo es que el 40% de los que menos tienen de los niños que van a primaria, tengan oportunidades de extensión del tiempo educativo. Por eso creemos necesario que hay que diversificar. Lo que se ha venido haciendo no está mal pero hay que generar otras estrategias”.
  • “Los que nunca están de acuerdo, muchos que vienen y ante cualquier propuesta dicen: "No estoy de acuerdo". Hablan de que hay una privatización y catástrofe”. 
  • “Tenemos que propiciar que las comunidades educativas formulen propuestas sin perjuicio de los lineamientos generales que la propia autoridad debe desarrollar”. 
  • “La enorme mayoría de nuestros equipos de dirección trabajan con la comunidad”.
  • Control de actividades que se contraten por fuera: “Cuando uno diseña un programa nuevo, tiene que establecer los ámbitos de contralor. No tengo duda. Estoy de acuerdo que tiene que haber control, yo lo llamaría acompañamiento, supervisión, trabajo generado en conjunto con las familias. Cuando un niño se traslade de una escuela a un centro deportivo o la propia familia lo lleve, donde la educación pública sustente y solvente el trabajo en ese centro, va a haber una figura educativa que lo lleve adelante, que acompañe y supervise esa cuestión y habrá un consentimiento de las familias”.
  • “La responsabilidad la tiene la administración de la educación. En Primaria tenemos casi 1.300 personas que están en distintas figuras de acompañamiento. Tenemos cerca de 200 entre psicólogos y trabajadores sociales. Tenemos 560 maestros comunitarios, tenemos 288 inspectores en primaria. Tenemos un staff, y si hay que pensar en figuras nuevas, como hemos pensado en los centros María Espínola, lo vamos a hacer”. 
  • “No es solo la Anep la que tiene que hacerse cargo de una cantidad de cuestiones y necesidades de nuestros niños. Hay un conjunto de organizaciones públicas y también de la sociedad organizada que tienen cometidos sociales. Acá hay que sumar esfuerzos, no hay que dividir, no me tengo que creer que sólo yo tengo que hacer las cosas”.
  • “La educación primaria tiene una oportunidad histórica, está disminuyendo su matrícula, por lo tanto está generando en sí misma recursos para poder ampliar el tiempo escolar”. 
  • “Acá no hay que escandalizarse. Lo que hay que hacer es proponer alternativas que permitan generar solución. El "yo no estoy de acuerdo" es algo que está bien que exista pero nosotros vamos a seguir trabajando porque eso lleva a la paralización y a no hacer lo que hay que hacer”.
  • “Somos, fuimos y seremos siempre defensores de la educación pública”. 
  • “Necesitamos espacios, una locación que permita la extensión del tiempo pedagógico. Muchas veces podemos tener distintas modalidades, contratamos el gimnasio con los profesores que existan, o el club social con las actividades y talleristas que tenga. O contratamos el espacio y ponemos nosotros los docentes, profesores o talleristas como sucede en la extensión del tiempo pedagógico. Hay que combinar recursos materiales que se requieren y también profesionales”. 
  • “No vamos a suprimir escuelas de tiempo completo o tiempo extendido. Vamos a generar esta estrategia complementaria que va a acompañar y nos va a posibilitar que más niños en contextos vulnerables que están pasando mal y que no tienen las oportunidades que otros tuvimos las tengan. Vamos a generar estrategias que impacten favorablemente en los niños. Dejémonos de tanto discurso, de tanta ortodoxia, de tanto palabrerío, o de intereses que muchas veces procuran mostrar que defienden la educación pública y tantas veces le han hecho mucho mal. Se paran desde un paradigma en donde conciben que la propuesta es buena según de donde provenga”. 
  • “Nos hemos propuesto en el plan de desarrollo educativo llegar a atender con tiempo extendido a los niños de educación primaria de los quintiles uno y dos en un 40%. Para ello tenemos diversas estrategias: Escuelas de tiempo completo, escuelas de tiempo extendido, esta implementación en acuerdo con la sociedad civil organizada, acuerdos con la Secretaría Nacional de Deporte, continuar el trabajo con el INAU y otras cosas que vengan”. 
  • “Prevemos unos 57 millones de pesos para 2023 para implementar esta propuesta”.

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