La Mesa

¿Qué debe hacer Uruguay ante la falta de garantías electorales en Venezuela?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Luis ROBAYO / AFP

¿Qué debe hacer Uruguay ante la falta de garantías electorales en Venezuela?

El tema estuvo en el tapete ayer a raíz de una polémica entre los precandidatos colorados Robert Silva y Gabriel Gurméndez.

El ex presidente del Codicen opinó que Uruguay no debería enviar un nuevo embajador a Caracas luego de la renuncia de Eber Da Rosa, quien dejó el cargo en febrero de este año para hacer campaña electoral.

"La no designación de un embajador uruguayo en Venezuela en las actuales circunstancias, sería una forma contundente de condenar el régimen de Nicolás Maduro y defender la democracia en ese país", consideró Silva en sus redes sociales. Además, dijo que le planteará el tema a los legisladores de su agrupación "para el caso de que el pedido de venia se remita al Parlamento".

Horas más tarde, Gurméndez salió a polemizar con Silva. En un mensaje en sus redes Gurméndez escribió: "Siempre dije con firmeza que Venezuela es DIC-TA-DU-RA. Por ello no debemos abandonar a los venezolanos en su peor momento, o amputarnos la posibilidad de asilar o proteger a los perseguidos, como lo hicieron ellos", consideró en Twitter.

Para Gurméndez "sería un error bloquear la designación de un embajador uruguayo". "Pensemos qué hubiera sido para nuestra transición democrática si España no hubiera tenido un embajador ante Uruguay, y cuando trajeron al rey. Entiendo sería poco oportuno e inconveniente no designar un embajador en Venezuela", concluyó.

"Vamos a luchar y presionar por la democracia y por los derechos humanos de los venezolanos desde adentro con toda la potencia de nuestra representación diplomática y desde todos los órganos. No vamos a dejar por el camino a los uruguayos vinculados con Venezuela", aseveró.

Luego del alejamiento de Da Rosa, el gobierno informó que la nueva embajadora en Venezuela será Silvana Montes de Oca, una funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no ha remitido hasta la solicitud de venia al Parlamento para su designación.

En paralelo, el gobierno uruguayo impulsó esta semana en la región una declaración en la que afirma que las restricciones electorales a la oposición en Venezuela, “impiden el avance” hacia un proceso de “democratización” en ese país. El texto fue firmado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

La nota fue lanzada luego de que la principal coalición opositora venezolana, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que le fue bloqueado el acceso al sistema informático para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, que había sido nombrada por María Corina Machado como su representante ante el veto que le impuso a ella el gobierno cuando la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazábal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

Viene de: Orsi y Delgado sigue liderando internas de FA y PN, según encuesta de Cifra

Comentarios