Intensivista español impulsa «humanización» del CTI: «Los hospitales no están pensados para la gente»

Gabriel Heras, médico intensivista español, es el impulsor del proyecto Humanizando los cuidados intensivos (HUCI). Acompañado de la médica intensivista uruguaya Mariana Noya, pasó por el estudio de En Perspectiva para hablar de esta iniciativa que pretende cambiar los procedimientos de los centros de tratamiento intensivo (CTI) para que la experiencia de los pacientes sea lo menos traumática posible.

Heras está de visita en Uruguay, donde brindará charlas en el Sindicato Médico del Uruguay, el miércoles 24 a las 19 hs., en el Hospital Policial de Montevideo, el jueves 25 a las 14 hs, y en la XVI Jornada de Medicina y Enfermería Intensiva del Interior, en San José, el viernes 26 y sábado 27.

Video: Proyecto Humanizando Los Cuidados Intensivos

Enlace externo
HUCI, sitio web

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Los peores 5 días de mi vida los pasé en el CTI cardíaco de Casa de Galicia, a partir del 26 de abril de 2017, después de una cirugíacardíaca, que fue exitosa.Con respecto a todo lo que significó la tecnologia de primera que se me aplicó para mi recuperacion, fue excelente. Pero fui MALTRATADA por la mayoría de las efermeras porque yo estaba hundida en una cama en la que «algo» se me clavaba desde la cintura hasta la nalga del lado derecho, cosa totalmente ignorada por dichas enfermeras. Yo, les juro, que vivía pensando en los torturados en las dictaduras, porque eso es lo que yo sentía, que me estaban torturando. Además, la soledad, la imposibilidad de hacer nada, más que pensar y pensar…es torturante. Mi familia tampoco me contuvo con respecto al problema de la cama, y yo siempre fui rezongada por las enfermeras, porque las molestaba con mis quejas. Yo, por miedo a ser peor tratada, no me quejaba como realmente debía haberlo hecho. Yo entiendo que trabajar en un CTI debe ser muy stresante, pero yo sentí que yo, como ser humano, a nadie le importaba. Fueron 5 días espantosos y no me los puedo olvidar. Si mi experiencia puede servir para algo, estoy dispuesta a declarar frente a quien quiera entrevistarme. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido