Entrevista central

Primer trasplante exitoso de riñón de un cerdo a un paciente vivo: Se armó “un grupo de expertos” de distintas disciplinas, como el necesario para “mandar un viaje interespacial” de la NASA, dice el Dr. Óscar Noboa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Michelle ROSE / AFP

¿Se imaginan viviendo con un órgano proveniente de un animal en su cuerpo?

La medicina viene avanzando a gran velocidad en este tipo de trasplantes, una innovación que permitiría achicar los tiempos de espera de los pacientes que requieren estas operaciones.

La semana pasada, un equipo de cirujanos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, anunció que concretó por primera vez un trasplante exitoso de un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo.

Las modificaciones genéticas, realizadas por la empresa EGenesis, se llevaron a cabo para reducir el riesgo de rechazo al nuevo órgano.

Esta intervención es todo un avance. Ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas con muerte cerebral. En el pasado pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron.

¿Qué implicancias tiene este noticia?

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Oscar Noboa, Director del Centro de Nefrología del Hospital de Clínicas, docente grado 5 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Comentarios