Entrevista central

Mevir está a la vanguardia de la construcción en madera: ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué beneficios obtuvieron los participantes?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mevir

Hace casi dos años que el gobierno viene apostando a la edificación de viviendas en madera, un material de construcción alternativo, que permite, entre otras cosas, disminuir el costo del metro cuadrado en Uruguay.

Y el organismo que está haciendo punta en la utilización de este material está bien radicado en el interior: es Mevir, el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural.

Mevir ya tiene construidas viviendas en madera en Artigas, Rivera, Tacuarembó, y Rocha. Para los próximos meses están previstas más intervenciones de este tipo y un aumento de los recursos destinados a este rubro.

La construcción en madera representó todo un desafío técnico para el Mevir. Pero al mismo tiempo implicó una reducción en los costos y en los tiempos de la obra que redundó en más beneficios para los participantes de este programa

Conocemos  de cerca como ha sido esta experiencia. Conversamos En Perspectiva con el presidente del Mevir, el arquitecto Juan Pablo Delgado, el Director Técnico del Mevir, Ariel Amen, y la Asistente Social del Mevir, Amparo Souza.


Destaques de la entrevista:

  • "En Mevir no hay beneficiarios, son participantes. Lo hacen en todo el proceso de la obra, no solo en la construcción que es una carga horaria muy fuerte, por ejemplo en construcciones tradicionales son 96 horas mensuales, más de 4 horas diarias, que deben contribuir los participantes". 
  • "Se involucran en todo el proceso, la pre-obra, la obra, y después la pos-obra que tiene Mevir. El mayor beneficio que encontramos con estas nuevas tecnologías es la reducción del tiempo total de la obra y de las horas que tienen que cumplir por mes las familias". 
  • "No hay duda que vamos hacia la vivienda sostenible en madera".
  • "Mevir ha tomado, desde su equipo técnico hacer punta en viviendas sociales. Las viviendas de Mevir son una solución definitiva, no transitoria".
  • Ventajas de construcción en madera: "A los participantes se les hace muy cuesta arriba hacer 96 horas mensuales de trabajo por día. Por eso definimos promover la construcción de viviendas en madera. El Ministerio de Vivienda comenzó a trazar una hoja de ruta de la madera y Mevir como brazo ejecutor dijo: El país está a punto de caramelo para construir en madera. La madera de industria nacional es perfecta, el 95% de la que se produce se exporta. Analizamos e hicimos un estudio de mercado de lo que se podía ofrecer, lo que se podía construir, y llegamos a esta solución con un plan piloto donde aprendimos en un proceso contínuo de hacer, corregir y aprender". 
  • Mantenimiento para este tipo de casas: "El único secreto que tiene una vivienda de madera es que ventile. Si por algún momento, por alguna desgracia o complicación constructiva, porque algo falle o alguien se ponga creativo y le entre agua. El secreto es que esa agua se evapore, se vaya y se ventile. Fin del cuento". 
  • "El diseño de la casa que hacemos en Mevir es el mismo para la de madera que la de ladrillo. Lo que cambia es el componente de las paredes, pero el plano es el mismo". 
  • "Es un desafío que la gente empiece a confiar en este sistema, en que va a durar y que además Mevir se hará cargo de la casa durante 20 años. Después de los 20 años se le dará a la familia la escritura de la casa y recién ahí se harán responsables si pasa algo".
  • Riesgo de incendio: "El fuego no es un problema. Las puertas cortafuego de los edificios de primera tecnología son de madera porque la madera no arde, se va carbonizando de a poquito. (…) Nadie muere ni pasa nada porque una casa de madera se incendie. Lo primero que se prende fuego es la alfombra, no es la estructura de madera que colapsa. Se prende fuego antes el sofá".

Comentarios