Sobre construcciones en madera

La madera es un material es muy empleado en otras partes del mundo para construir. Sin embargo, aquí en Uruguay su uso para edificar no se ha masificado, pese al crecimiento tan importante que ha tenido la forestación.

Ahora que el gobierno procura darle un impulso a la construcción en madera, conversamos en nuestro espacio central con el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, el arquitecto Klaus Mill von Metzen.

Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron a raíz de la entrevista.


En Punta del Este hubo casas emblemáticas de madera de origen noruego en las décadas del 30 y 40.

Nacho


Construir en madera no es sustentable, exige plantaciones de monocultivo no autóctonos.

La bioconstrucción y la permacultura son la solución. El barro.

Patricia


Vivo en una casa de madera que tiene 30 años de construida y luce así, con mínimos de mantenimientos, es muy noble.

Saludos al arquitecto sanducero.

Fernando


Cada tanto se habla en construcción en madera, pero ¿cuál es el costo en Uruguay el sistema europeo o canadiense?

Alberto


La familia de mi esposa tiene una casilla de madera sobre pilotes perfectamente conservada. Tiene más de 120 años y resiste el clima frente al mar.

Ale


Me encantan las construcciones en madera, pero le veo dos problemas. Uno es la calidad de madera que hay en el mercado y lo otro es el mantenimiento.

Germán


Voy a contarles que, allá por el año 1974 cuando me casé y me fui a Buenos Aires, luego de trabajar muy duro y vivir en capital federal, compramos un terreno en Berazategui, y también una casa «prefabricada». Se imaginan mi mentalidad pueblerina, pensaba que aquello era una casita de papel. Gran fue mi sorpresa al comprobar “in situ» que aquello era una maravilla. La colocaron en un día con paneles. Era pequeña: un dormitorio, un baño, una antecámara y una cocina. Todo muy funcional, allí te podías mover sin dificultades. Tenía hasta un pequeño porche. Cuando a los dos años construimos la casa de material, la vendimos. Estaba impecable. Luego de que volví al Uruguay, me preguntaba por qué aquí no se usaba esa solución. Es fantástica.

Graciela


El avance de la construcción de viviendas en madera se ve limitado por las normativas municipales que no toman a la madera como un sistema constructivo aprobado y en cada caso hay que presentar una solicitud de material no tradicional. Si la normativa no incorpora la madera como el ladrillo las construcciones que se hagan tenderán a ser en condiciones irregulares.

Otro tema es que en Uruguay no hay un reconocimiento de madera certificada para uso estructural en construcción y cada empresa debe de alguna manera hacer una declaración jurada de que su sistema es apto estructuralmente.

Rodrigo


Como cultura de la construcción somos el reflejo de la historia de los tres chanchitos.

Graciana


Coviaute y Covipalmar fue lo que quedó del plan de vivienda de madera impulsado por el Dr Volonte y Aute. La madera iba a ser de los bosques que tiene Ute. El plan no prosperó.

Jorge


No soy muy entendido ni en construcción, ni en madera, pero me pregunto: las construcciones hechas antiguamente que aún están en pie, seguramente eran en madera dura, hoy más costosas que la construcción de material.

¿Cuál es la opción de hoy, que maderas y durabilidad?

Oscar


La experiencia que tuve con una cabaña de madera es que me la invadió el bichotaladro y era un infierno el ruido y el aserrín. Lleva un alto mantenimiento evitar esta plaga. Termine vendiendo y comprando construcción tradicional.

Lucía


El asunto es que madera tratada hay hace relativamente poco. En Brasil disponen de maderas duras, altamente resistentes, aquí el cupim y el fuego han sido sus enemigos.

Osvaldo


Buen día.

1- La madera en nuestro país no es la misma calidad (necesita tratamiento)

2 – El ambiente condiciona su vida útil

Humedad alta baja duración.

No es lo mismo rocha que Artigas o Río Negro.

¿El señor que habla vive en casa de madera?

Me gusta la madera en casa y barcos, pero es caro.

Vivo en una casa fabricada con cubiertas de auto.

Joe


Emiliano, en los barrios privados de La Tahona muchas construcciones son en wood frame.

Horacio


Mi suegro importó dos casas de madera desde Brasil. Son de madera dura y están divinas. El costo final fue más o menos como construcción tradicional, por tema impuestos. Pero la calidez de la madera es lo más…

Paula


Consúltele al arquitecto como es el tema del seguro de la casa, porque tengo entendido que es complicado  asegurar casas de madera por el tema fuego.

Marcelo


La madera utilizable para vivienda en Uruguay es carísima, comparando una estructura en hierro e interior en steel frame. Siempre y cuando se utilice madera válida para vivienda, no madera tratada con OSB, lo que está prohibido en muchos países.

Germán


Vivo en USA en casa de Madera, 100% satisfecho, sobre todo muy práctico ante eventuales reformas o roturas de plomería, electricidad, etc. Aquí se ven estructuras inmensas que soportan por ej. Montanias Rusas en parques.

Gustavo


No sé qué ayuda dará el estado para construcción de casas de madera. Lo que sí sé es que si es posible asegurar cuesta una fortuna hasta 15 veces has que las de material…

Alejandro


Nosotros vivimos en una casa de mucha madera y con enredaderas y la casa siempre está llena de arañas tejiendo sus telas de araña.

Limpiamos y vuelven en seguida como si no hubieras hecho nada.

Mercedes


Nada más ecológico que el ladrillo de campo: barro, agua, paja y bosta de caballo.

Más de uno ha muerto intoxicado por hacer un asado con madera tratada.

El mejor sistema constructivo lo tiene Uruguay en las cooperativas de ayuda mutua con ladrillos y de autoconstrucción en terreno propio que, con menos de U$S 30.000 se construyen viviendas de 3 dormitorios.

Bernardo


En Maldonado existe una barraca de maderas «Don José»: hace columnas laminadas, seca e impregna con Wolman E. Impregnación ecológica sin arsénico. La única que lo hace en Uruguay.

P


Sería interesante que comente que procesos están haciendo para que estas construcciones puedan tener cobertura de seguro.

Las aseguradoras hoy no dan seguro a estas construcciones.

Eduardo


Estudie en Noruega. Y he ido muchas veces en invierno con temperaturas de de -15 gr es impresionante la capacidad de aislamiento que tiene el material,  siempre me pregunte por qué no se hacía en Uruguay donde son muy importantes los fríos.

Verónica


Tengo una casa en Cuchilla hecha en madera. La hicieron en el ex-COMCAR. Un proyecto excelente que nunca supe bien el motivo por el que se canceló. Esto fue en el año 2003 y la casa se mantiene igual o mejor que cuando se hizo. Digo esto porque el tema de las casas de madera no es la calidad, al contrario. El tema del uso de la madera para construcción en Uruguay es el costo de oportunidad. O sea, calculen cuánto se obtiene por un monte de Eucalyptus convertido en celulosa y van a ver claramente que la construcción en madera no es viable.

Alejandro


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido