Columnas

La Música del Día: La Contreras y su Flamenco Impuro

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

María Soledad Contreras, más conocida como Mariela “La Contreras”, es una música, interprete, compositora y cantaora oriunda de Mendoza, Argentina.

Ataviada por distintas influencias familiares y de camino recorrido, da muestra de por qué, sin proponérselo, se ha convertido en una artista más destacada de la escena actual y es más que una intérprete de flamenco.

Ella rompió con estereotipos, navegando en coplas, flamenco, jazz, rock, tango, folklore y obras propias, en una voz apasionada y desgarrada, que la une a una estirpe de cantoras poco convencionales.

La mendocina musicalizó la tira "Soy Gitano" emitida por canal 13. Compartió tablas con Alejandro Sanz, Susana Baca, Rubén Rada, entre otros. Grabó con las bandas de rock Karamelo Santo y con La Ley el clásico “El Duelo”.

Recientemente participó de dos películas documentales “Pulsando la vida” sobre la música cuyana y “El Andariego, historia de un grupo vocal”, ambas con dirección de la cineasta Laura Piastrellini.

“El flamenco radica en el regreso torrencial de la energía a la tierra, es fuego y es veneno y el sueño del agua en el mañana, como un campo sembrado de almas bailando” La Contreras.

"La Contreras", banda que la acompaña está integrada por: Diego Romero (guitarra), David Harder (percusion), Martin Tincho Morales (guitarra y percusión).

Cuando era niña comenzó estudiando violín y bailando música clásica y española. Sus influencias musicales familiares fueron muy fuertes. Su padre era un enamorado del tango y su madre le lega su amor andaluz y al flamenco.

Crea y participa por dos décadas la exitosa banda flamenca" Simpecao", con quienes grabaron ocho discos y presentaron su espectáculo en diferentes escenarios del país y llenando teatros en Buenos Aires.

Luego de colaborar con un nuevo estilo de flamenco en Latinoamérica, comienza su proyecto solista con “Flamenco Impuro”. Hoy Mariela divide su tiempo entre la creación de sus obras propias, presentaciones y la docencia.

 

Comentarios