Blogs

Onírico

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Significa «referente a los sueños» —tomado en el sentido de «soñar», no en el de «dormir»— y es un cultismo proveniente del griego oneiros , ‘sueño’, incorporado al castellano en la primera mitad del siglo XX.

Se vivía por entonces un período de auge del psicoanálisis freudiano, disciplina que introdujo la interpretación de los sueños como una herramienta del estudio de la mente humana. Por esa razón, onírico ingresó por primera vez al Diccionario de la Academia solo en 1930, aunque Corominas señala que ya en 1900 se verificaba el empleo de oniromancia , ‘adivinación por medio del estudio de los sueños’, formada por oneiros , seguido por el elemento compositivo manteia , ‘adivinación’, como en quiromancia , formada con kheir , ‘manos’, o en cartomancia , ‘adivinación por medio de las cartas’.


Grageas de lenguaje
¿Debemos decir “palabras clave” o “palabras claves”?
“Clave” es aquí un sustantivo en aposición, que funciona como adjetivo, modificando a “palabras”. En este caso, lo más frecuente es que “clave” se mantenga en singular. No obstante, según el Diccionario Panhispánico de Dudas, de la Real Academia Española, también se puede usar en plural, concordando en número con “palabras”.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios