Blogs

Teatro

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

El teatro moderno proviene de las realizaciones dramáticas de la antigua Grecia, que tuvieron su origen en las fiestas anuales del dios Dionisos, de las cuales hay documentos a partir del siglo vi a. de C.

La primera obra crítica sobre literatura y teatro es la Poética (330 a. de C.), de Aristóteles, quien afirmaba que la tragedia griega se había originado en los ditirambos, que eran himnos corales en homenaje a Dionisos en los que, generalmente, se contaba una historia. La tradición griega afirmaba que el director de un coro del siglo vi a. de C. había creado el drama al separar por primera vez al personaje principal del resto del coro, con lo que abrió el camino para la entrada de otros actores y personajes.

La palabra teatro llegó a nosotros a partir del latín theatrum, proveniente del griego theatron, que se derivó, a su vez, del verbo theasthai ‘mirar’, ‘observar’, ‘contemplar’.


Grageas de lenguaje

¿Se puede decir "detrás mío" o lo correcto es "detrás de mí"?
Las dos variantes están lo suficientemente extendidas como para que se puedan considerar correctas. Sin embargo, la Nueva gramática de la lengua española observa que la segunda forma “es propia de la lengua coloquial y percibida hoy como construcción no recomendable por los hablantes cultos de muchos países”. En el español del Uruguay, este uso del posesivo (detrás mío, delante tuyo) se hace presente con mucha frecuencia en la prensa y en la publicidad.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios