Foto: Nelson ALMEIDA / AFP
En Brasil, las lluvias históricas que cayeron en las últimas semanas en Río Grande do Sul, devastaron a ese estado, fronterizo con nuestro país.
Quedaron bajo agua más de un centenar de ciudades, incluida la capital estatal, Porto Alegre. Terminaron anegados más de 300 mil edificios residenciales, 2.600 propiedades agrícolas y 800 instituciones de salud. Pero además hubo daños graves en la infraestructura, con rotura de caminos, carreteras, puentes, represas y centrales hidroeléctricas.
El gobierno informó ayer que se estudia la construcción de cuatro ciudades provisorias para contener a los cerca de 15 mil desplazados por las inundaciones.
Es que los problemas no se acabarán cuando baje la crecida: a los destrozos provocados por el agua misma, se suman otras consecuencias que están viendo ya, como un volumen impresionante de barro.
Estas noticias impactaron mucho en Uruguay, y no solo porque las aguas torrentosas llegaron a nuestro territorio y también provocaron crecidas y evacuados en localidades de nuestro país. En la frontera hubo campañas solidarias de recolección de ropa y alimentos no perecederos. La Fuerza Aérea uruguaya envió un helicóptero para colaborar en tareas de rescate y distribución de provisiones, y el gobierno ofreció otros recursos, lo que motivó un agradecimiento del presidente brasileño Lula da Silva.
De algún modo, esta catástrofe me lleva a preguntarles: ¿cómo es, históricamente, el vínculo entre Uruguay y esa zona de Brasil?
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en: Magnicidios: ¿Pueden afectar el curso de la historia?
¿Cuál es el género de la palabra "Internet"?… y otros telegramas